Cataluña alberga un patrimonio digno de admiración, con lugares verdaderamente asombrosos que atraen a turistas anualmente. En este sentido, ¿sabías que tenemos el mejor pueblo del mundo?
Recientemente, la Organización Mundial del Turismo reveló su prestigiosa lista de los mejores pueblos del mundo. Para conformar esta clasificación, se tomaron en consideración diversos criterios, tales como la hermosura del pueblo, sus recursos naturales, su legado histórico y cultural, así como su compromiso con el medioambiente, entre otros factores.
El puesto principal, el puesto más hermoso del mundo, se lo ha llevado Rupit, municipio que se caracteriza por su entorno montañoso, sus calles empedradas, sus edificaciones de piedra y su atmósfera medieval. En este rincón se destacan puntos de interés como la Iglesia de Sant Miquel, el Castillo de Rupit, el puente Colgante y el de Can Badaire, entre otras atracciones.
Además, Rupit tiene otra sorpresa y es que en realidad son dos municipios en uno: Rupit y Pruit, fusionados como municipio en 1977, están ubicados a unos 109 km de Barcelona, un trayecto que requiere alrededor de hora y media. ¿Qué te parece si les echamos un vistazo?
Qué hacer en Rupit
Rupit se encuentra enclavado en la espectacular comarca natural del Collsacabra, donde se entrelazan majestuosos paisajes naturales con edificaciones medievales de notable valor arquitectónico y turístico. Antes de nada, alertamos de que no es posible entrar en coche al casco antiguo de Rupit. Esta limitación es común en pueblos medievales, ya que las estrechas calles no son aptas para autos y su tráfico desvirtuaría el encanto del lugar.
Rupit tiene muchas cosas que ver, como su icónico puente colgante que verás nada más llegar al municipio. Lo primero que llama la atención es la inscripción en las entradas del puente que limita el balanceo y la cantidad de personas permitidas a la vez. El puente, aunque seguro, tiene un balanceo perceptible.
Otra gran atracción de Rupit es simplemente pasear por sus calles y maravillarse con todas las oportunidades fotográficas que encontrarás. A diferencia de otros pueblos medievales con murallas y castillos, el encanto de Rupit radica en sus casas de piedra, construidas en los siglos XVI y XVII, que se mantienen en sorprendente estado de conservación.
Si te gusta lo medieval, te enamorará su Plaza Mayor, corazón de la localidad. También tienes los vestigios de la muralla o el castillo de Rupit, que se cree que data del siglo X-XI. Hay otras edificaciones con encanto como la Ferretería, "Ca l'Apotecari", la Notaría Soler....
Si te gustan las iglesias y similares, tienes la pintoresca Ermita de Santa Magdalena, a las afueras de Rupit. Merece la pena por el desvío porque siempre cautiva con su arquitectura. También O la emblemática Iglesia de Sant Miquel. Es la actual iglesia parroquial de Rupit y tiene un campanario que ofrece vistas impresionantes. Un poco más alejado del núcleo urbano encontrarás la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues, una iglesia románica del siglo X junto al castillo del mismo nombre. En las afueras se encuentra una cascada de más de 90 metros que te dejará maravillado. Es fácil llegar a ella gracias a los senderos señalizados.