¿Buscas ideas para nombrar a tu bebé? Si estás aquí, es muy probable que ese sea el caso. También es posible que hayas hecho clic porque sientes un gran interés por la mitología de Grecia y Roma, o que estés en la búsqueda de un nombre único para tu hija, uno que le infunda carácter desde el momento de su nacimiento. Sea cual sea la razón que te haya conducido a esta selección de nombres catalanes para niñas inspirados en deidades griegas y romanas, seguro que con este listado encontrarás lo que estás buscando.
- Afrodísia: nombre que viene del griego aphrodisios (amoroso) y es el nombre de la diosa griega del amor, Afrodita.
- Apol·lònia: adjetivo relativo a Apol·lo, divinidad romana de la luz del sol, la música y la poesia.
- Diana: contracción del latín Diviana: "la divina". Es también el nombre de la diosa latina de la luna, equivalente a la Artemisa griega.
- Dionísia: dios de las fiestas y bacanales.
- Flora: en la mitologia griega es la diosa de las flores.
- Gràcia: nombre mitológico griego de origen muy antiguo. Las tres Gràcies representaban diversas encarnaciones de la belleza.
- Harmonia: en la mitología griega era una ninfa hija de Marte y Venus. Tenía un collar capaz de maldecir a su desprevenido portador.
- Huga: nombre que hace referencia a uno de los cuervos que servía de mensajero al dios Odín.
- Lara: en la mitología griega fue una ninfa condeanda al silencio eterno por revelar un secreto.
- Narcís: del griego Narkissos. Fue un joven de gran belleza que murió de inanición al despistarse gravemente mientras miraba su reflejo.
- Nerea: ninfa hija de Nereu, dios marino.
- Penèlope: en la mitología griega es hija de la ninfa Peribea y esposa de Ulisses, famosa por su paciente espera mientras su marido volvía a casa.
- Saturnina: versión femenina del dios latín equivalente al griego Cronos, devorador de sus hijos.
Nombres prohibidos para niños y niñas
A modo de curiosidad final, no se puede inscribir a tu hijo o hija con cualquier nombre, según lo establecido por el artículo 54 de la Ley española del Registro Civil del 8 de junio de 1957. Dicha normativa, en constante actualización, salvaguarda a los menores de posibles burlas o amenazas.
Existen, por ende, varios nombres que resultan mal vistos por sus connotaciones negativas o su asociación a figuras históricas con acciones perniciosas en el pasado. Algunos ejemplos incluyen Lucifer, Osama bin Laden, Stalin, Hitler, Loco, Caca y Engendro.
No obstante, la norma no prohibe nombres específicos, sino que prohíbe "nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, generen confusión en su identificación o induzcan a errores en cuestiones de género".