La coyuntura actual presenta una gran complejidad: la pandemia, las secuelas de la guerra entre Rusia y Ucrania y el endurecimiento de las condiciones financieras, junto con la intrincada dinámica en el contexto internacional... son factores que ejercen una marcada influencia en los precios y en la calidad de vida de los habitantes.
El portal ElDebate ha ahondado en cómo las ciudades principales españolas, como San Sebastián, Barcelona o Madrid, han visto drásticamente encarecidos sus niveles de vida. En concreto, ha repasado aquellas urbes donde el nivel de vida ha superado con creces la media.
Con este planteamiento, el portal ha concluido que Barcelona es la segunda ciudad más cara para vivir en España: en la capital catalana el precio está un 26,76% por encima de la media. San Sebastián ostenta el título de la ciudad más cara de todo el país, con un incremento del 33,44 % sobre el promedio nacional en el nivel de vida. Madrid se queda con la medalla de bronce de este curioso podio, con un nivel de vida un 16,18 % por encima de la media.
Otras localidades también registran cifras superiores al promedio, como Bilbao (+9,95 %), Pamplona (+6,12 %) y Santander (+5,66 %). En la parte mediterránea, destacan Palma de Mallorca (+15,73 %) y Valencia (+6,25 %), mientras que en el sur, Granada (+7,89 %) y Málaga (+5,04 %) también sobrepasan la media.
En lo que concierne a los alquileres y los precios por metro cuadrado, Barcelona abandera la lista como la ciudad más cara para alquilar una vivienda con un promedio de 1.800 euros (la media son 1.521 euros mensuales). Por su parte, Madrid está en segundo lugar con un precio medio de alquiler de 1.620 euros.
En el extremo opuesto se encuentran Lugo, Teruel, Cáceres, Zamora, Ourense y Ciudad Real, como las urbes más asequibles; sus precios de alquiler son de 540 euros, un 38,6 % por debajo de la media del país.
Finalmente, en lo que se refiere a la compra de inmuebles, San Sebastián reaparece, liderando el ranking con precios para una residencia de 90 metros cuadrados con un precio medio de 511.830 euros. Este precio representa un aumento del 178,7 % con respecto a la media nacional.
En segundo lugar, está Barcelona, con 393.030 euros y un incremento del 114 % sobre el promedio. El bronce vuelve a ser para Madrid, con 387.720 euros (un 111,2 % más).