Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más pueblos tiene en la lista de los municipios con los nombres más largos de España. En concreto, tiene tres y uno de ellos en el pódium.
Sólo Castilla y León supera a la comunidad autónoma. Le dobla en número de localidades con toponimia extensa. Y además, una de ellas lidera este particular con ranking, empatado a caracteres y con dos letras más que la catalana, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.
En el top
A este municipio de Burgos, le sigue el pueblo con el nombre más largo de Cataluña. Está en Girona, tiene 42 caracteres y 35 letras. Se trata de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura, un hermoso pueblo medieval de escasos 1.274 habitantes situado en el interior del Empordà.
Tras él hay un empate en caracteres en la tercera posición, pero una letra la medalla de bronce se va a Villanueva del Rebollar de la Sierra (Teruel). Tiene 36 caracteres y 31 letras. Una menos tiene Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant, en Tarragona, lugar conocido por la polémica central nuclear.
Tercera posición
Para acabar este particular Top 3 catalán dentro del Top 10 español, aparece un municipio de la provincia de Barcelona, situado a escasos minutos de Manresa.
El Pont de Vilomara i Rocafort, con 25 letras, es el noveno pueblo con el nombre más largo del Estado. Y eso que apenas tiene 40.000 habitantes.