El fenómeno OVNI vuelve a estar en boca de todos después de que tres exoficiales militares explicaran en el Congreso de Estados Unidos inquietantes encuentros con objetos voladores inexplicables. Ahora bien, ¿sabías que ya hace décadas que los OVNIS visitan los cielos de Cataluña?
A continuación repasaremos algunos de los avistamientos OVNI más espectaculares, inquietantes y misteriosos que se han vivido en tierras catalanas. Antes repasaremos un poco el contexto histórico de este fenómeno en tierras españolas, para que puedas ahondar en el misterio de la mejor forma posible.
OVNI en Cataluña y en España: una breve retrospectiva
A lo largo de la historia han trascendido infinidad de casos de avistamiento de ovnis en los cielos de todo el planeta, y España no es una excepción. Este fenómeno, tan misterioso como apasionante, acumula una gran cantidad de testimonios, fotografías, videos, informes militares y experiencias de tripulaciones aéreas sobre sucesos no esclarecidos
Desde principios de los años 60 ha habido avistamientos de objetos voladores no identificados en multitud de puntos de la geografía española, investigados por el Ministerio de Defensa. Sin embargo, los expedientes permanecieron clasificados hasta 1991. Ahora, tres décadas después, pueden encontrarse en formato digital en la Biblioteca Virtual de Defensa.
Huyendo de lo desconocido
En total, se elaboraron 80 expedientes, --unas 1.900 páginas--, con los detalles de cada uno de los fenómenos extraños, recogidos por personal o material del Ejército del Aire durante 33 años. Sin embargo, a diferencia de lo que sostienen los amantes de la ufología, en la mayoría de casos, la explicación de Defensa huyó de lo sobrenatural, resolviendo tales avistamientos como la presencia de globos, drones o aviones no tripulados.
Con todo, a pesar del debate y el escepticismo que lo rodean, el interés por el fenómeno OVNI crece día a día. Posiblemente, en un futuro llegue la respuesta a si la existencia de vida extraterrestre es mito o realidad. Mientras tanto, les ofrecemos un recorrido por algunos de los episodios más impactantes en Cataluña.
Lleida (1968)
El 17 de mayo de 1968 un objeto no identificado fue avistado en el cielo de Lleida. Fue a las diez de la mañana cuando unos pilotos vieron "un objeto extraño" durante la misión militar "Bravo". Según recoge el informe de Defensa, estos pilotos tenían a la vista algo "no identificado", de color metálico y en posición estática.
Para averiguar el origen del objeto, se acercaron dos aviones equipados con cámaras fotográficas. Sin embargo, las imágenes nunca arrojaron una respuesta al velarse la película. La conclusión que recoge el documento es que pudo tratarse de un globo estratosférico, ya que se habían producido varios avistamientos similares que coincidían con los lanzados por el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).
Girona (1969)
Otro fenómeno que despertó un gran interés se produjo el 26 e septiembre de 1969 en varios puntos de la provincia de Girona, donde, a las 17:30 horas de la tarde se dejó ver, de forma simultánea, un objeto luminoso a unos 30.000 pies de altura.
Los testigos, en su mayoría, trabajadores del aeropuerto gerundense, manifestaron la certeza de que se trataba de globos sonda, procedentes de alguna localidad francesa. La evidencia de que durante 1969 el CNES francés continuaba su programa de lanzamiento de globos estratosféricos dio por cerrada la investigación del fenómeno.
Aeropuerto de Reus (Tarragona) en 1967
El 11 de septiembre de 1967, los pasajeros y tripulantes de un avión comercial de la compañía Air Ferry se sobrecogieron mientras sobrevolaban el aeropuerto de Reus (Tarragona). Un objeto no identificado se dejó ver cuando la aeronave se encontraba a 16.000 pies de altitud.
Este hecho sucedió apenas 24 horas después de que desde otro avión de la misma aerolínea se avistase un objeto extraño a 80 millas en el Nordeste de Barcelona. Según los testigos, se trataba de algo "que tenía una forma parecida a un cono", una descripción que Defensa recoge en el expediente, donde se hace constar la petición de periodistas especializados de los Estados Unidos, interesándose por el fenómeno.
Terrassa (1972)
Lo sucedido en Terrassa (Barcelona), el 20 de junio de 1972 forma parte de la crónica negra de la ufología, y es que, el fanatismo con el mundo alienígena pudo ser el motivo de la muerte de José Félix Rodríguez Montero y Juan Turu Vallés.
Ambos, muy relacionados con el 'fenómeno ovni', aparecieron decapitados en la zona de Torrebonica, próxima a las vías del tren, en una posición ritual y dejando unas cartas en las que aseguraban que "los extraterrestres les llamaban". En otras cartas, póstumas, explicaban a un periodista "que habían mutado y que se dirigían al centro galáctico".
Roses (Girona), 1991
A las 4:12 minutos de la madrugada del día 13 de septiembre de 1991 el comandante de la Guardia de Seguridad del EVA-4 observó un cuerpo luminoso que efectuava círculos sobre el edificio principal del asentamiento.
El citado suboficial describía el objeto como esférico, de unos cinco metros de radio y se encontraba a unos 150 metros de altura, realizando virajes a la derecha. Según el documento de defensa, el fenómeno tuvo varios testigos pero nunca una explicación.
Barcelona, Lleida y Girona, marzo de 1993
Otro fenómeno estudiado por el Ejército del Aire tiene que ver con varios avistamientos que se produjeron el 31 de marzo de 1993 en las provincias de Barcelona, Lleida y Girona. En esta ocasión, sin embargo, el estudio concluyó que se debía a la reentrada en la atmósfera de un cohete ruso.
¿Fantasía o realidad?
Estos incidentes, junto con muchos otros reportados a lo largo de los años, han generado acalorados debates entre los creyentes y los escépticos de la ufología. Los primeros, defensores de la existencia de visitas extraterrestres, han creado grupos de aficionados y entusiastas que buscan pruebas de estos encuentros.
Por otro lado, los escépticos son más críticos y menos crédulos. Argumentan que muchos de estos avistamientos pueden ser explicados por fenómenos naturales, ilusiones ópticas o incluso por el avance tecnológico. Según ellos, los creyentes en la ufología buscan pruebas donde no las hay y caen en la fantasía. Sea como sea, la realidad es que la ufología ha despertado un creciente interés en la sociedad.