¿Quién dijo que los jóvenes catalanes no leen? Sant Jordi está a la vuelta de la esquina y solo hace falta ver la afluencia de personas que acuden año tras año a las casetas de libros en Barcelona para que sus escritores y escritoras favoritas les firmen su último libro para desmentirlo. Pero no solamente lo hacen con esa finalidad, sino también para ligar

Según una encuesta realizada por la plataforma Wattpad, la literatura es la excusa perfecta para romper el hielo en Tinder. De hecho, el interés por los libros a la hora de hacer match con alguien ha aumentado un 60% en el último año entre los miembros de la Generación Z que se comunican en catalán por la app. 

Encuesta en Tinder sobre Sant Jordi

Leer es sexy

Porque sí, tener en tu biografía de Tinder que te gusta "leer", los "libros" o la "literatura" --los términos analizados por dicho estudio-- es sexy y consigue atraer a más posibles parejas. Y ahora que estamos tan cerca de la festividad del libro y la rosa, la mención a Sant Jordi en las biografías de la app ha crecido un 400% en 2022 comparación a 2021. 

Concretamente, en Cataluña el interés por la lectura ha aumentado a un 88% y eso también se refleja en sus bolsillos. Tal y como revela la encuesta, la Gen Z está más comprometida con la lectura: el 22% de los encuestados se gastó entre 45 y 150 euros en libros el año pasado, lo que equivale a un 60% más que los Millennials y la Generación X. 

Cientos de personas durante la mañana de Sant Jordi en la plaza Catalunya / LUIS MIGUEL AÑÓN -CG

Nuevos formatos

Para los jóvenes catalanes, resulta igual de atractivo ver a alguien leer un libro en el metro que descubrir que a su perfect match comparte su #BookCrush por Tinder. De hecho, el interés por la literatura ha crecido muchísimo con la aparición de las redes sociales; prueba de ello es el poeta Miguel Gane, que acumula más de siete millones de seguidores en su perfil de TikTok, donde recita sus poemas.

Es precisamente la poesía lo que más llama la atención a los jóvenes: su interés crece en un 78%, mientras que la novela negra sigue siendo un best-seller. Sin embargo, los audiolibros también han conseguido hacerse un hueco en el ranking de lo más solicitado y es que el 62% de los jóvenes reconoce haberse sumado a esta tendencia. Así que, ¿quién dijo que los jóvenes catalanes no leen?