Cada vez son más las personas que se apuntan a una oposición para conseguir un trabajo fijo y estable. Sin embargo, el proceso hasta lograr el puesto no suele ser fácil y los aspirantes se tienen que someter a pruebas y exámenes teóricos y prácticas. No obstante, existen unas oposiciones diseñadas para ser funcionarios de la Unión Europea que no requieren tanta memorización.

Las retribuciones de estos trabajos que oferta la UE se sitúan entre 3.200 y 5.700 euros, dependiendo de los estudios exigidos y la experiencia profesional. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) gestiona la selección de las instituciones en las que trabajan más de 60.000 personas de los 27 países miembros.

Requisitos

Actualmente, existen cerca de 500 plazas de funcionarios a las que se accede tras pruebas prácticas que no requieren preparación memorística, sino la demostración de las habilidades y experiencia a través de entrevistas, así como test psicotécnicos y de conocimientos. La mayoría de las ofertas exigen el traslado a ciudades como Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, una titulación mínima de Formación Profesional.

Asimismo, se pueden encontrar otros destinos europeos como Praga, Varsovia, Lisboa e, incluso, Barcelona y Bilbao. Las convocatorias son anuales y como requisitos generales se debe ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, poseer un conocimiento muy alto de una de las lenguas oficiales de la UE y satisfactorio de alemán, inglés o francés. La titulación y experiencia es diferente según el puesto.