Ha nacido Maya, el primer lobo ártico por clonación reproducido en China a partir de células de la piel de una hembra nacida en Canadá. La cría nació el 10 de junio y fue presentada oficialmente el 19 de septiembre por la empresa Sinogene y el Parque de Vida Silvestre de Pekín.
En concreto, la empresa encargada de la clonación está especializada en esta técnica con animales de compañía. Fue en 2020 cuando iniciaron su proyecto de clonación de lobos árticos en colaboración con el parque temático polar Harbin Polarland.
Nuevos ejemplares próximamente
Tal y como han contado, para conseguir este nacimiento se utilizó un proceso de transferencia nuclear de células somáticas: primero, cogieron una muestra de piel del lobo ártico original, también llamado Maya, introducido desde Canadá a Harbin Polarland; después, las células originales fueron inyectadas en el óvulo de una perra de raza beagle.
De ahí, el embrión resultante fue implantado en otra perra beagle que, finalmente, completó la gestación y el parto. En este proceso, se lograron crear 85 embriones de este tipo, por lo que podría ser posible que nazcan otros ejemplares en las próximas semanas.
Proceso de gestación
"Descomponemos y enucleamos el ovocito y luego inyectamos la célula donante en el espacio periovular del ovocito enucleado, y el núcleo somático y el ovocito enucleado se reconstituyen en un nuevo embrión, luego transferimos embriones clonados activados al útero de la beagle para fertilízalo, y finalmente se completó el embarazo y se consiguió un saludable cachorro de lobo ártico", ha detallado Zhao Jianping, vicepresidente de Sinogene.
De esta manera, explican que esta tecnología de clonación "proporciona un buen punto de entrada para la protección de los animales silvestres en peligro de extinción, lo que es una gran contribución a la protección de la biodiversidad".