La bahía de Maya, de las islas tailandesas Phi Phi, se hizo famosa hace más de 20 años por el rodaje de la película La Playa, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Sin embargo, su popularidad no fue muy bien recibida ya que provocó daños y destrozos a todo el ecosistema del arenal.

Ahora la Corte Suprema de Tailandia ha condenado a la productora 20th Century Fox y el estudio tailandés Santa International Film Productions a pagar 10 millones de bahts (273.000 euros) para sufragar un plan de rehabilitación de la zona.

Destrozos

El rodaje de la película provocó daños graves a la zona. El equipo arrancó los arbustos que evitaban la erosión de la arena y cambió palmeras autóctonas por otras de especies exóticas para darle una imagen más tropilar al enclave. Sin embargo, la consecuencia más grave fue la masificación turística extrema de la zona.

Antes de la pandemia, la playa recibía unas 6.000 personas al día y unos 200 barcos. De hecho, la crisis medioambiental ha hecho que se prohiba el acceso a la zona durante temporadas largas para intentar conseguir la regeneración de las especies.