Los estafadores han ideado una nueva manera de aprovecharse de la buena voluntad de los ciudadanos en los aeropuertos con un nuevo tipo de estafa conocida como el "timo de las maletas".
Al parecer, el estafador en cuestión envía un mensaje haciéndose pasar por un familiar o un amigo que supuestamente está en el extranjero. Entonces, se inventa que tenía planeado un viaje a España, pero que ha perdido el vuelo por diversos motivos y que sus maletas están retenidas en el aeropuerto o de camino al destino final.
Piden ayuda
De esta manera, puede llegar a solicitar hasta 8.000 euros a través de una transferencia bancaria con el concepto: "Costes de aduana". Todo un timo que la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja está intentando resolver.
"Relatan una sucesión de problemas incrementados en el aeropuerto por lo que se solicitan sucesivos ingresos de diferentes importes, llegando a alcanzar cantidades que rondan los 5.000 a 10.000 euros hasta que la víctima, al darse cuenta que puede estar siendo estafada, se niega a pagar más dinero", advierte la policía.
Cómo evitarlo
Para que esta estafa no sea recurrente y los usuarios eviten ser víctimas de estos timos, la OSI ha dado una serie de recomendaciones como hacer comprobaciones sobre el usuario con el que se está interactuando, contactar con la persona en cuestión a través de otros medios o contactar con la aerolínea para contrastar la información.
"La Policía Nacional recomienda a quien haya recibido un mensaje de este tipo y haya aceptado el envío de dinero, denuncie los sucedido recopilando todas las evidencias y pruebas de las que disponga (conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.)", informa el diario La Rioja.