Alerta por un nuevo tipo de estafa a través de las plataformas de envío de dinero: se trata del método "Bizum inverso", un fraude que consiste en engañar a las víctimas enviándolas una solicitud de dinero en la aplicación de pagos para que autoricen un cargo a una cuenta bancaria con la creencia de que están aceptando un ingreso.

Esta práctica resulta muy habitual en los portales de compraventa, en la que tienen como objetivos a vendedores de productos de segunda mano, como es el caso de la víctima en una estafa investigada por la Guardia Civil de Navarra.

Casos reales

Las autoridades identificaron a dos hombres de 23 y 45 años residentes en Murcia que estafaron a una víctima sustrayéndole 9.000 euros. Así las cosas, los hombres fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial y consiguieron bloquear dos de las cuentas bancarias que utilizaban y recuperar así 6.300 euros del total sustraído.

Al parecer, la investigación empezó gracias a la denuncia de un ciudadano que había puesto a la venta un producto en una web de compraventa de artículos de segunda mano. Según cuenta a Europa Press, una persona que supuestamente estaba interesada en adquirir su producto le contactó y acordaron realizar la transacción a través de Bizum.

Advertencia

Sin embargo, en lugar de abonar el pago, el supuesto comprador le solicitó 9.000 euros y el vendedor aceptó la operación al no percatarse de que no estaba recibiendo el pago, sino que estaba aceptando transferir 9.000 euros de su dinero a la cuenta del estafador. De hecho, para confundir a sus potenciales víctimas, los estafadores suelen enviar las solicitudes de dinero con mensajes como "PAGO (acompañado del nombre del vendedor o del producto)".

Así las cosas, la Guardia Civil advierte: "Nunca debemos aceptar ninguna solicitud proveniente de Bizum si lo que estamos esperando es un pago, ya que para recibir pagos la aplicación no nos solicita ninguna confirmación, únicamente recibimos una notificación de que nos han realizado un ingreso".