Sorpresa en la NASA. El Curiosity, el robot más grande jamás enviado a Marte, ha captado una curiosa imagen mientras ascendía el monte Sharp del planeta rojo. La fotografía muestra lo que parece ser una puerta perfectamente tallada en la superficie.
Según la NASA, y a pesar de su enorme parecido, no es una puerta, simplemente es un tipo de fractura abierta muy común en el lecho rocoso. De hecho, en el planeta Tierra existen zonas con espacios geológicos muy similares.
La explicación científica
Así lo han explicado en el perfil de Twitter de la misión, que detalla que la instantánea fue tomada en una ladera del monte. “Algunos de ustedes han notado esta imagen que tomé en Marte. Claro, puede parecer una puerta pequeña, pero en realidad, ¡es una característica geológica natural! Puede que simplemente parezca como una puerta porque tu mente está tratando de dar sentido a lo desconocido”, reza el texto, publicado por Curiosity Rover acompañado de la fotografía en cuestión.
El hallazgo se ha producido en el marco de un estudio que pretende encontrar alguna evidencia sobre el cambio importante de condiciones húmedas a más secas que sufrió Marte en su historia temprana. Sin embargo, la teoría que apunta a que lo que se aprecia en la imagen es una puerta, recuerda a casos similares en los que se han producido avistamientos, cuanto menos inquietantes.
Avistamientos inquietantes
Dos décadas atrás, la nave espacial Viking 1 de la NASA daba vueltas alrededor del planeta, mientras capturaba fotografías de su superficie para encontrar el lugar idóneo en el que “amartizar” su nave gemela, la Viking 2. En el proceso, se descubrió la sombra de lo que perfectamente podría ser un rostro humano.
En 2019, el “Mars Reconnaissance Orbiter” captó una imagen de otro extraño montículo pero, esta vez, se parecía al logo de Star Trek. Los expertos señalaron a una posible erupción volcánica del pasado como principal responsable. A principios de 2022, Curiosity encontró una especie de flor que emergía desde la superficie de Marte, una posible planta que no fue más que una acumulación de minerales.