La Comunidad de Madrid ha confirmado un foco de gripe aviar en el Parque Polvoranca de Leganés. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha recibido el informe del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que certifica que la muerte de 105 ejemplares de aves ha sido causada por el virus H5N1.
Los animales fueron hallados sin vida por los trabajadores del citado espacio periurbano entre el 16 y 18 de abril. Por el momento, este nuevo brote de la enfermedad se ha cobrado la vida de 91 ocas, nueve gansos, cuatro patos y una urraca.
Medidas preventivas
A pesar de su baja capacidad de transmisión, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha anunciado que va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas y de aves silvestres. Lo hará con nuevas medidas que serán aprobadas en los próximos días y que se mantendrán hasta el 31 de mayo.
Asimismo, con el fin de secuenciar mejor futuros nuevos casos de la enfermedad, el organismo ha avanzado que realizarán censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de las localidades cercanas a donde se han encontrado los ejemplares muertos.
Gripe aviar en humanos
En el marco de esta línea preventiva, destacan también que se localizarán todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros. Además, se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de bioseguridad y se establecerán nuevas normas de salvaguardia.
Este martes, la Comisión Nacional de Sanidad China ha anunciado este martes el primer caso a nivel mundial de gripe aviar H3N8 en humanos. Si bien cabe destacar que en junio de 2021 ya se detectaron varias cepas en el país, así como en diversos puntos de Europa, entre ellos, España.