Con el cambio climático cada vez más presente en la agenda presente y futura no son pocas las ciudades que están invirtiendo todo su esfuerzo en prepararse para lo que pueda venir en este sentido en las próximas décadas. Iniciativas de estos poderes públicos que buscan dar la vuelta a esas urbes par hacerlas más amables, sostenibles, ecológicas e inteligentes.
Pero hay quien se ha adelantado a ese futuro. Es el caso de la empresa EasyPark Group que ha elaborado un informe destacando las mejores ciudades en cuanto a inteligencia y preparación para ese futuro no tan lejano. Localidades reseñables donde ya se están tomando en serio todo tipo de medidas que mejoren su sostenibilidad y habitabilidad.
¿Cómo se hizo este estudio?
Para la elaboración de este informe, los responsables del mismo dividieron las ciudades participantes (medio centenar) en tres categorías en función de su tamaño y de su censo de población: con más de 3 millones de habitantes, las que se encuentran entre 600.000 y 3 millones, y las que están entre 50.000 y 600.000 habitantes.
Con datos aportados por, entre otras instituciones, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional en varias áreas claves para el estudio y donde se tuvieron en cuenta aspectos como el uso de energía verde, la cantidad de edificios verdes en esas ciudades, el sistema de gestión de residuos llevado a cabo, así como la respuesta por parte de esas ciudades ante las amenazs del cambio climático. Pasos todos ellos para afrontar el futuro de estas ciudades con las mejores garantías.