La revista Nature Aging ha publicado este lunes un artículo realizado por los investigadores del Instituto de Medicina Genómica de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) en el cual se concluye que las personas que reciben un tratamiento con sildenalfio ya sea para tratar la disfunción eréctil o la hipertensión pulmonar presentan una reducción del 69% en la incidencia del alzheimer.
De este modo, se revela que la Viagra y el Revatio servirían como métodos preventivos a esta enfermedad neurodegenerativa. Un motivo por el cual los autores del estudio solicitan ahora comprobar la eficacia en pacientes diagnosticados del mal del olvido.
Disminuye el número de proteínas tóxicas
En este sentido, señalan que el uso de este compuesto puede reducir de forma sustancial el número de proteínas tóxicas --beta amiloide y tau-- que desencadenan la demencia. De hecho, se ha demostrado que el medicamento puede aumentar el crecimiento de las células cerebrales y reducir ciertos signos patológicos de la enfermedad.
"El sildenafil puede tener efectos neuroprotectores y reducir los niveles de proteínas tau tóxicas", defendía”, ha señalado el Dr. Feixiong Cheng, líder del proyecto. No obstante, la investigación no apunta al uso de este fármaco como tratamiento preventivo diario, sino como inspiración para crear otros fármacos.
1.600 medicamentos, en analisis
El estudio ha sido llevado a cabo durante seis años a través de los datos del seguro de 7,2 millones de estadounidenses. Según Feixiong Cheng, la investigación se inició para establecer una nueva metodología para detectar medicamentos preexistentes para tratar el alzheimer.
Para llevarlo a cabo se han analizado un total de 1.600 medicamentos aprobados por la FDA, la homologa norteamericana a la Agencia del Medicamento Europea.