La DGT ha introducido nuevas medidas en el carné de conducir a partir de enero de 2022. El trámite que obliga a hacer dicha institución durante el mes de diciembre tiene que ver con el Brexit: a partir del 1 de enero de 2022, los derechos de los carnés de conducir comunitarios dejarán de ser válidos

Por tanto, se informa a los conductores de que, una vez termine esta transición, los carnés españoles dejarán de tener validez dentro del Reino Unido. Para poder seguir conduciendo en las islas, los británicos deberán cambiar su documento por uno español mientras que los españoles deberán hacer lo propio para conducir en Inglaterra.

Consecuencias

Si no se cumplen dichas indicaciones, a partir del 1 de enero de 2022, los conductores se exponen a una multa de 6.000 euros y a no poder conducir por el territorio. Al no tener el carné en regla ni el documento válido de circulación, se considerará que el conductor estará circulando ilegalmente, por lo que se expone a dicha sanción. 

Con todo, solo se podrá circular en suelo español con permisos expedidos en territorio nacional y redactados en castellano o acompañados de una traducción oficial. De la misma forma se hará en Reino Unido: aquellos ciudadanos españoles deberán hacer el trámite y sacarse la nueva licencia para poder circular allí el próximo año. 

Más cambios

A este cambio se le añaden otros que entrarán en vigor a partir del nuevo año, como no superar los 20 km/h al adelantar en una carretera convencional, no permitir el 0,0 de alcohol para los jóvenes de 16 años y la renovación del permiso de conducir a las personas de edad avanzada