La Sagrada Familia luce desde la mañana de este lunes la estrella que corona la torre de la Virgen María. Se trata de un dodecaedro de 7,5 metros de diámetro y 5,5 toneladas de peso, que ha sido colocado a 138 metros de altura mediante el uso de una grúa.
La inauguración de la torre tendrá lugar el próximo miércoles 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, en una eucaristía oficiada por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Al terminar la liturgia, se procederá a la bendición de la torre y posterior encendido de las luces, que incorpora el astro en su interior.
Bendición y encendido
No obstante, durante las horas centrales del día, serán los rayos de sol los que iluminen a este nuevo elemento decorativo, hecho de cristal texturado con una estructura de acero inoxidable en las aristas y cuyo coste asciende a 1,5 millones de euros. De noche, la claridad emanará de su interior gracias a los focos led que han sido colocados en sus aristas y que se pueden encender y apagar a través de un control remoto.
Tras varios meses con las obras paradas a causa de la pandemia, la torre de la Virgen María es el único punto del templo que retomó su construcción el pasado mes de enero. De hecho, el pasado 20 de abril ya se colocó el armado del fuste que forma parte del coronamiento de la torre, una pieza de 10,8 metros de altura.
Actos y festejos
Según señalan desde Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família, el nuevo símbolo cambia el perfil de Barcelona y se levanta como "una guía" que pretende llevar luz y esperanza. De hecho, para el próximo día 8, la fundación canónica ha preparado un programa de actividades culturales, en colaboracion con las entidades vecinales, para conmemorar el acontecimiento.
Asimismo, la ceremonia de encendido se podrá seguir en streaming a partir de las 19:15 horas, a través de la web estel.sagradafamilia.org. Hoy, con más de 135 años desde la colocación de la primera piedra, el templo sigue en construcción.