El borrador del anteproyecto de nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado el 6 de octubre, incorpora novedades sustanciales de cara al próximo año. En él se estipula que además de superar un curso obligatorio para poder tener perro y de prohibirse los sacrificios de las mascotas, se creará un DNI para los animales.
Según apunta la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el objetivo de esta nueva norma responde a la creación de un registro de mascotas a nivel nacional. Una base de datos que garantice que ningún animal sea abandonado.
Perros y gatos
Por el momento, este nuevo documento nacional destinado a mascotas tan solo se aplicará a perros y gatos. Desde el Ejecutivo de Sánchez, señalan que, de este modo, resultará mucho más sencillo identificar a toda aquella persona que lleva a cabo conductas nocivas para los animales.
Asimismo, permitirá castigar y multar al responsable de los actos. Este nuevo identificativo será complementario al microchip que muchos de estos animales ya llevan incorporado, ya que recopilará datos trascendentales de la salud del animal como el carné de vacunación y los tratamientos veterinarios a los que ha sido sometido.
Formato digital
No obstante, hoy por hoy, todavía se desconoce la forma en cómo se expedirá este carné, aunque parece que, el proceso en cuestión, quedará en manos de cada comunidad autónoma. Si bien, desde la Dirección General de Derechos de los Animales se remarca que el nuevo DNI para mascotas pretende implementarse en 2022.
Entre las principales diferencias respecto al identificativo de las personas, los acreditativos para mascotas no serán físicos sino digitales y se descargarán a través de un código QR. En el también figurarán los datos de su propietario.