Las autoridades de Río de Janeiro (Brasil) investigan el caso de un hombre que se vacunó cinco veces contra la Covid-19 en menos de 10 días con tres sueros diferentes. El sujeto, cuya identidad no ha sido revelada, recibió el primer vial de Pfizer el pasado 12 de mayo.
Sin embargo, antes del 9 de julio, día en que completó la pauta con el suero norteamericano, el carioca había iniciado un segundo y un tercer proceso de vacunación con AstraZeneca y CoronaVac, respectivamente.
Pauta completa de Pfizer y CoronaVac
De hecho, se tiene constancia de que se le administró la segunda dosis de AstraZeneca el 5 de junio y de CoronaVac, el 17 del mismo mes. Por sorprendente que parezca, cuatro días después de recibir el que sería el segundo pinchazo de CoronaVac, pidió cita para que el 21 de junio le inocularan la primera vacuna del tratamiento.
En total se cree que el brasileño recibió la pauta completa de vacunación de Pfizer y CoronaVac. Además, se cree posible que se le administrara la primera dosis de AstraZeneca antes del 5 de junio, jornada en que recibió la segunda.
Un sexto pinchazo
Con todo, las alarmas se dispararon cuando el hombre en cuestión pidió cita para recibir una sexto pinchazo. Fue entonces cuando las autoridades sanitarias se percataron del amplio expediente de vacunación que presentaba.
Por el momento, la investigación para esclarecer qué fue lo que falló y qué mecanismos utilizó el sujeto para acumular citas continúa abierta: en un primer momento se pensó que se trataba de un error de la administración. Cuanto a su estado de salud, las autoridades aseguran que es bueno.