El pasado mes de junio más de un consumidor se llevaba las manos a la cabeza con las nuevas tarifas eléctricas. Un cambio normativo con el que en todo el país se establecían a partir de ese momento una serie de horarios en los que la luz tenía un precio distinto. Un quebradero de cabeza para muchos hogares, tanto por el incremento que iban a experimentar a final de mes en su factura energética, como a la hora de entender a qué horas debían usar muchos de los electrodomésticos convencionales del hogar para no notar dicha subida. 

Fue el momento también de la picaresca, el sentido del humor y los cambios de hábitos a la hora de hacer tareas tan cotidianas como poner la lavadora, planchar la ropa de toda la semana o encender el horno parar hacer esa receta especial. Un consumo que, gracias a la tecnología (además del sentido común de cada usuario) puede controlarse con ayuda de aplicaciones que permiten hacer ese ahorro; sobre todo en aquellos aparatos que necesitan tanta luz como es el caso del aire acondicionado o el lavavajillas, entre otros. 

Teléfono por medio del cual se ahorra en luz gracias a las apps / Daniel Romero en UNSPLASH

Ahorra en Luz

Esta primera herramienta digital, que uno se puede descargar tanto si cuenta con un sistema operativo iOS como si es Android lo que hace es informar al usuario del precio real del kilovatio hora dentro del mercado regulado (el formado por una tarifa eléctrica que va cambiando según el coste de cada hora y en función de la oferta-demanda entre quienes producen esa energía y los que la venden al consumidor). Además, para resultar más completa, también muestra las variaciones a lo largo del día.

Este aspecto resulta clave en un hogar para planificar el momento en que es mejor poner un electrodoméstico en concreto o hacer un mayor consumo eléctrico (hasta la propia app avisa si se programa para ello). Y un último detalle: los que tengan descargada esta app podrán conocer un histórico del precio de la luz del último mes. Una información que además podrán diferenciar según su lugar de residencia: Península, Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla. 

Endesa

En el caso de que en un hogar se tenga contratada la energía eléctrica con la compañía Endesa, se pueden beneficiar de esta aplicación sencilla y disponible como la anterior para los dos sistemas operativos. Para disfrutar de ella basta con registrarse en la misma página web de la empresa y empezar a utilizarla. 

La app de Endesa muestra la energía que se gasta en una casa en cada hora del día, además de ofrecer la posibilidad de gestionar las facturas de ese hogar, los tipos de contratos que se tienen suscritos con la compañía e informar con un histórico de cómo ha sido el gasto y consumo de luz en las semanas pasadas. Unos datos relevantes para que el consumidor que tenga esta aplicación pueda ahorrar algo en su factura energética. 

Mirubee Home

De manufactura española, esta otra plataforma digital tiene una novedad con respecto a las dos anteriores, con las que comparte la posibilidad de descargarse tanto en Android como en iOS. Cuenta con la posibilidad de añadir una especie de medidor eléctrico al cuadro de luces de cada vivienda. De esta manera y con este sistema, cada usuario puede conocer con mayor precisión cuál es su consumo (también de cada electrodoméstico por separado), adelantarse a las horas en la que la luz se encarece y concretar consumos personalizados en cada momento.

El coste de este dispositivo es de cerca de 120 euros. Sin embargo, sus creadores animan al consumidor a hacer esta inversión inicial que será recuperada en un corto/medio plazo, ya que estiman que siguiendo los datos y los consejos que ofrece esta app se podrá conseguir un ahorro de hasta un 15% en la factura mensual. Además, con Mirubee Home podrá ajustarse la potencia contratada y elegir la mejor tarifa eléctrica en el caso de que sea más rentable. 

Ahorro de toda la vida

Además de contar con las bondades de las nuevas tecnologías, existen otra serie de gestos más tradicionales para que ese consumo no se vea disparado en los hogares y en estos se ahorre algo al final de año con la factura eléctrica. Es el caso del reemplazo de las bombillas convencionales por otras de bajo consumo o led o no utilizar el modo stand by, por ejemplo. Es decir, mejor apagar todos los aparatos (por la noche o si se va a estar tiempo fuera de casa) como televisores, ordenadores, equipos de música, cafetera... 

Otro consejo es no encender todas las luces de casa a la vez. Esta recomendación es bien sencilla de cumplir, además de un buen ahorro, ya que la luz supone el 20% de todo el gasto energético de una casa. Y más gestos responsables: emplear el modo de agua fría para lavar ciertas prendas de ropa en la lavadora, no bajar a lo loco los grados del aire acondicionado, contratar una tarifa de luz adecuada a las necesidades de consumo de esa casa y ya, en palabras mayores, invertir en un buen aislamiento térmico para la casa.