Algunos veraneantes de la costa Granadina y Punta Umbría han colgado en sus redes sociales imágenes de varias medusas de tamaños extraordinarios. Estos ejemplares pueden llegar a medir tres metros y pesar 40 kilogramos.
Biólogos y otros especialistas coinciden en que su picadura solo causa una pequeña irritación, al igual que sucede con la medusa común, y piden a la población que no las saquen del agua.
Medusas de grandes dimensiones
A pesar de que la presencia de medusas en las playas españolas es habitual, sobre todo en las aguas más calientes del mediterráneo, la aparición de ejemplares de este tamaño en España no es algo común.
Asimismo, se recomienda no tocarlas y, por supuesto, no sacarlas del mar, pues su presencia en la costa es algo anormal y puede ser debido al cambio de sentido en las corrientes de agua.
Medusas de 40 kilogramos
Aunque los ejemplares que se han avistado en Granada pesan solo siete kilogramos, estas medusas puede llegar a pesar 40 y medir dos o tres metros.
La primera vez que se vieron medusas de este tipo fue en 2012, en las costas de Andalucía y de Murcia. Se llegaron a avistar hasta 50 ejemplares durante el verano, que fueron estudiados en su momento por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).