Cuatro orcas se lanzan al ataque contra una embarcación de vela en el Estrecho de Gibraltar. Los cetáceos embisten durante una hora en el casco del barco, hasta el punto que revientan el timón y dejan a los tripulantes sin margen de maniobra.
Los hechos ocurrieron en plena noche y con una visibilidad muy limitada. Esta situación provocó nervios entre los navegantes, que finalmente, gracias al uso de una bengala, consiguieron que las orcas se alejaran.
Imágenes del ataque por parte de orcas / LA VOZ DIGITAL
“Juegos” de aprendizaje
Los expertos en la materia explican que estos ataques tienen que ver con “juegos” de aprendizaje con los que adquieren habilidades para cazar a las presas, que son la gran cantidad de atunes que nadan en el litoral de Cádiz.
La navegación junto a orcas y delfines es una situación recurrente en aguas del Estrecho, aunque los enfrentamientos frontales con ellos son poco habituales. Un ejemplo de estos choques, en este caso en la costa gallega, fue el que tuvo el pasado setiembre de 2020 un barco de la Armada Española, que también perdió su timón tras un ataque duro y persistente por parte de orcas.