Reinventarse o morir. El ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) ha lanzado una nueva forma de pago entre sus ciudadanos. Se trata de los Elio, una moneda virtual que ha sido subvencionada con buena parte de los fondos municipales asignados a las fiestas populares y que no se han podido celebrar a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Con este nuevo método de pago, el consistorio andaluz pretende incentivar el comercio local al mismo tiempo que ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En concreto, más de 600 familias se han visto beneficiadas de esta nueva propuesta a través de saldos que van desde los 50 hasta los 200 elios.

El origen del nombre

El gobierno municipal, que lidera el socialista, José Benito Barroso Sánchez, ha escogido el nombre de Elio para rendir homenaje al humanista local Elio Antonio de Nebrija (1441-1522), autor de la primera gramática española. De hecho, está previsto que la Fábrica de Moneda y Timbre de España empiece a acuñar monedas en honor al literato con motivo del quinto centenario de su muerte. Una efeméride que está prevista para el año que viene.

Cuanto a esta nueva “moneda” local, el coste total del proyecto asciende hasta los 72.000 euros. Y es que además de los 12.000 euros procedentes de la partida de fiestas populares, el ayuntamiento ha puesto a disposición de esta campaña 60.000 euros adicionales que han sido canjeados por Elios.

Una campaña de promoción de ciudad

Hasta la fecha, ya son 64 los comercios de este municipio que se han añadido al programa de ayudas. Sin embargo, el nuevo modelo de pago impulsado por el consistorio no contempla el pago toal en elios, sino que se basa en un sistema híbrido en el que la mitad de la cuantía a abonar debe ser pagada en euros.

Por otro lado la campaña está en marcha hasta el próximo 31 de marzo, aunque todo apunta a que una vez venza el plazo, volverá a reanudarse.