La Comunidad de Madrid ha cumplido con sus amenazas y blinda el territorio durante el macropuente de diciembre con un nuevo cierre perimetral. Del mismo modo que ya se protegió en el último puente, el que se formó con las festividades de Todos los Santos y La Almudena, nadie podrá entrar ni salir de la región desde la medianoche del viernes 4 hasta el miércoles 9, a la misma hora.
El macropuente de diciembre, uno de los más importantes de Madrid en materia económica, lo componen el Día de la Constitución (6 de diciembre) y el de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Este año caen en domingo y martes aunque, por culpa del coronavirus, no se verán las largas y habituales colas de coches que se originan en las entradas y salidas de la comunidad.
Medida con gran impacto económico
El turismo madrileño tiene al puente de la Constitución marcado en rojo en su calendario. La gran cantidad de visitantes que acuden anualmente a Madrid por esas fechas inundan las calles Preciados, Mayor o Alcalá para disfrutar de la decoración navideña y realizar sus compras para las fiestas. Pero este año, la imagen no será la misma.
Lo mismo sucederá con los hoteles, restaurantes y las tiendas de la zona, que esperaban recuperarse de los números de este año con unos ingresos parecidos a los de 2019 --cuando la hostelería madrileña ganó unos 19 millones de euros--. Pero, a diferencia de años anteriores, este 2020 únicamente podrán ser los propios madrileños quienes disfruten de la capital española.
Cambios pendientes en Madrid
No todos podrán, puesto que la comunidad ya ha advertido de que aquellos territorios que registran un mayor número de contagios deberán quedar aislados. Además, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, informará en rueda de prensa de las nuevas zonas de salud básicas (ZBS) que pasarán a estar con restricciones de movilidad y otras que dejarán de estarlo.
Todo ello pasa primero por determinar si se rebaja el umbral a partir del cual se toman medidas restrictivas. Hasta ahora, se limitaban los territorios que sobrepasaban los 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque se han planteado rebajarlo a 400 casos.