La Dirección General del Trabajo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el calendario laboral para el 2021. Entre las principales novedades respecto al 2020, los festivos nacionales se reducen a once en lugar de trece, aunque se da pie a que haya dos grandes puentes de más de cuatro días cada uno.
Ocho festivos insustituibles
El país tendrá 9 días festivos en común, 8 de ellos insustituibles. El viernes 1 de enero (Año nuevo), el viernes 2 de abril (Viernes Santo), el sábado 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), el martes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el lunes 1 de noviembre (Todos los Santos), el lunes 6 de diciembre (Fiesta de la Constitución), el miércoles 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y el sábado 25 de diciembre ( Día de la Natividad del Señor).
A estos días inamovibles cabe añadir el miércoles 6 de enero (Día de Reyes) una fecha que todas las Comunidades Autónomas han decidido fijar como festivo. Sin embargo, el jueves 1 de abril (Jueves Santo), será festivo en casi toda España a excepción de Catalunya y País Valenciano, mientras que para el lunes 16 de agosto tan solo será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.
Según señala el Estatuto de los Trabajadores, cada autonomía puede sumar un máximo de 14 jornadas festivas en las que se incluyen las fiestas nacionales y los fastos autonómicos. Además, siempre que una de las celebraciones tenga lugar en domingo, el ejecutivo autonómico puede decir si se traslada al lunes siguiente o la desplaza a cualquier otra fecha.
Grandes puentes
En referencia a los grandes puentes, "acueductos", previstos para el 2021, cabe destacar dos períodos. El primero comprendería el martes 12 de octubre (Fiesta Nacional) que se podría encadenar a un fin de semana largo que daría comienzo el viernes 8 de octubre.
Por otro lado, las festividades del Día de la Consititución y de la Inmaculada Concepción que caen en lunes y miércoles, respectivamente. Los más afortunados podrían disfrutar de un período de cinco días festivos que daría comienzo el fin de semana del viernes 3 de diciembre.
A todo ello, Cataluña podría sumar un tercer fin de semana largo, si se tiene en cuenta que la festividad de San Juan se celebra el jueves 24 de junio.