Una nueva investigación apunta que la inmunidad cruzada de la vacuna pediátrica del tétanos, difteria y tosferina podría proteger frente al Covid-19.
Así lo indica el último estudio realizado por Pedro A. Reche, investigador del departamento de Inmunología de Facultad de Medicina de la Complutense de Madrid, y publicado en la revista Frontiers in Immunology.
Infancia y adultos
La conocida como vacuna triple bacteriana (DTP) se aplica mundialmente durante el primer año de vida (3 a 4 dosis) con un refuerzo a los 4 o 6 años y una dosis de baja carga antigénica a los 9 a 14 años pudiendo inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al virus.
La inmunidad cruzada de estas vacunas permitiría activar respuestas protectoras frente al coronavirus SARS-CoV-2 mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados. La severidad que muestra la enfermedad conforme aumenta la edad de los pacientes induce a pensar que esta inmunización seguramente decae con el tiempo, alcanzando su máximo en la población geriátrica.
Recomendación
En este sentido, Reche recomienda considerar el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población general. De esta manera, sostiene, se podría potenciar la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2.
La triple bacteriana se administra globalmente y existen diferentes versiones (celular vs acelular).Asimismo, el estudio muestra una mayor incidencia de la severidad del Covid-19 en los países, incluyendo España, donde se administra la DTP acelular.