Uno de los elementos más habituales en los mensajes que las personas se envían en cualquiera de las plataformas de mensajería que hay a lo largo y ancho del mundo son los emoticonos o emojis, ya que con una simple imagen es posible expresar un estado de ánimo que requeriría más palabras.
Por ello, desde que se popularizaron, ha habido estudios sobre cuáles son los emojis que más se utilizan en cada parte del mundo, ya que así también se muestran las diferencias en el modo de expresarse de cada país, dejando bien clara la idiosincrasia de su población. Y claro está, en este año 2020 resultaba especialmente interesante saber cuáles eran los emoticonos que más se empleaban dadas las circunstancias.
Risas en un momento complicado
El estudio ha sido realizado por el portal de estadísticas Statista en colaboración con YouGov Spain y muestra que, aunque en España se ha decretado un periodo de confinamiento, se está sufriendo una pandemia y la situación económica y laboral no pasa precisamente por su mejor momento, los usuarios siguen mostrando una visión optimista en el modo de expresarse.
De hecho, el emoticono más utilizado en nuestro país en lo que llevamos de año es el que muestra una cara llorando de risa, un resultado sorprendente si se tiene en cuenta la situación referida y el panorama que los expertos pintan para los próximos meses.
Un Top 10 bastante feliz
El emoji que se parte de risa es el líder de una clasificación en la que los primeros puestos están copados por iconos bastante positivos y optimistas. El top 10 de los más usados es el siguiente, según este estudio de Stadista:
- Emoji llorando de risa (lo utiliza el 56%).
- Emoji enviando un beso (55%).
- Emoji sonriente (49%).
- Pulgar hacia arriba (45%).
- Palmas aplaudiendo (44%).
- Corazón (35%).
- Emoji con los ojos en forma de corazón (33%).
- Emoji llorando triste (17%) -es el primero con connotaciones negativas en la lista-.
- Emoji de la victoria (9%).
- Cualquiera de los emojis de monos tapándose la boca, los ojos o los oídos (9%).
Hay que destacar además otros dos clásicos en las comunicaciones vía mensajes de nuestro país, como es el caso de la flamenca (también un 9%) y el mojón de mierda sonriente 7%). Y también resulta curioso que solo el 6% de la gente no utiliza ningún icono en sus mensajes.
La risa es lo primero
No obstante, no es algo extraño que en España la cara llorando de risa se haya alzado al primer lugar de los emoticonos más usados. Los responsables de la aplicación Hootsuite (con la que se gestionan redes sociales) aprovecharon el pasado #WorldEmojiDay, celebrado el 17 de julio, para dar a conocer los iconos más utilizados en Twitter. Y precisamente el emoji que más aparece en las publicaciones de la red del pajarito azul es ese mismo, doblando en apariciones al siguiente. Es más, entre los diez que más se han utilizado desde siempre, solo hay un par de ellos con connotaciones negativas.
El top 10 es el siguiente:
- Emoji llorando de risa.
- Corazón.
- Emoji con los ojos en forma de corazón.
- Flechitas verdes de reciclaje.
- Emoji llorando triste.
- Corazón con otro tono de rojo.
- Emoji sonriente.
- Dos corazones (uno grande y otro más pequeño).
- Emoji con expresión triste.
- Emoji enviando un beso.
Iconos sorprendentes
En la lista que Hootsuite ha publicado con los 40 emojis más utilizados en Twitter hay algunos sorprendentes. El primero de ellos es el de las flechas de reciclaje que ocupa el cuarto lugar y que en nuestro país no es de los más empleados. Aparte de este, hay otros que resultan curiosos, como es el caso de los dos ojos abiertos en el puesto 21, el del corazón azul en el 26, el del corazón morado en el 28, el del 100 subrayado en el 35 o que el del emoji durmiendo (con las zetas) solo ocupe el puesto 40.
Y otra curiosidad: el día del emoticono se celebra el 17 de julio porque es el día que aparece en el emoji que simula un calendario en la versión para iPhone, tal y como se puede comprobar cuando se abre WhatsApp y se quiere enviar ese icono.