En algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Extremadura, Baleares o Andalucía, la mascarilla ya es obligatoria en cualquier momento del día y en cualquier circunstancia, salvo unas pocas excepciones (en casa, comiendo en un restaurante, practicando deporte individual o bañándose en la playa son las principales). En el resto, se deben utilizar siempre que no se pueda garantizar cierta distancia de seguridad entre personas. Las mascarillas han llegado para quedarse y no parece que vayan a ser una “moda” pasajera.
Por eso, además de las clásicas higiénicas o quirúrgicas de farmacia, muchas personas apuestan por comprar mascarillas personalizadas o con bonitos diseños. Cada vez más marcas lanzan sus propios modelos. Un ejemplo son las mascarillas del FC Barcelona, disponibles en tres diseños exclusivos en las tiendas oficiales del Club. Además, pueden presumir de ser 100% producción catalana, por lo que, además de protegerse a uno mismo y de proteger a los demás, llevarlas también ayuda a impulsar la economía local.
Precio y dónde comprarlas
Estas mascarillas del FC Barcelona se pueden encontrar en cualquiera de las tiendas físicas oficiales del equipo de fútbol. La principal es la Barça Store de Passeig de Gràcia, pero también se han puesto a la venta en la de Canaletas, la del Camp Nou, las del aeropuerto y la de La Roca Village. Asimismo, para aquellos que no residan en Barcelona o no tengan la oportunidad de acercarse hasta las tiendas físicas, se pueden adquirir también a través de su tienda online. Como curiosidad, también venden gel hidroalcohólico con el escudo del Barça.
El precio de estas mascarillas es de 18 euros, tanto para los modelos de adultos como para los modelos de niños. Teniendo en cuenta que resisten hasta 40 lavados, el precio por cada puesta sería de 0.45 euros. Por su parte, el bote de gel hidroalcohólico con el escudo del FC Barcelona tiene un precio de 4.90 euros para una cantidad de 100 ml. En esta tienda se pueden comprar todo tipo de artículos relacionados con el Club (camisetas, gorras, mochilas, balones, libros, llaveros, bolígrafos…).
Características de las mascarillas del FC Barcelona
Este producto llega de la mano del BLM (Barça Licensing & Merchandising) y lo más interesante es que son de producción local. Se elaboran en un taller de Mataró y desde ahí se distribuyen tanto a las tiendas físicas como a la tienda online. El material empleado es algodón 100% ecológico y no necesita ni filtros, ni recambios. El material está homologado por la UNE14683:2020 + AC:2019. Este certificado asegura que el tejido es transpirable y que cuenta con protección antibacteriana.
La mascarilla se puede reutilizar, asegurando su protección contra la Covid-19 hasta 40 lavados. Tras cada lavado se puede utilizar durante 8 horas más. Por el momento existen tres modelos (idénticos tanto para adultos como para niños): con la señera y color amarillo y rojo, con el escudo y color azul y granate, y con futbolistas y color morado. En cuanto a las tallas, van por edades: de 3 a 6 años, de 7 a 12 años o de adulto, a partir de 12 años. Próximamente se espera recibir más modelos, tanto por diseños como por tipo de mascarillas (quirúrgicas), y el propósito es venderlas fuera de las tiendas oficiales.
Cómo mejorar su efectividad
A la hora de utilizar mascarillas es importante seguir las recomendaciones del fabricante para garantizar que se están usando bien y, por tanto, que cumplan su propósito de frenar la transmisión del virus. El primer punto pasa por no utilizar más tiempo del recomendado (no exceder las 8 horas de uso al día ni los 40 lavados). A la hora de lavarlas, no se deben utilizar blanqueadores, ni lavadoras y la temperatura máxima recomendada es de 60ºC. Además, para activar el tratamiento antibacteriano, se deben planchar a 160ºC durante 10-15 segundos.
Por su parte, el gel antibacteriano del FC Barcelona también está fabricado en España, cumple con los estándares bactericidas (EN1276) y viricidas (EN14476) y ofrece hidratación a la vez que protege de gérmenes. No necesita aclarado y tiene un 75% de alcohol (un volumen que se encuentra dentro del intervalo recomendado por la Organización Mundial de la Salud).