El género romántico en el cine es uno de los más antiguos. En el recuerdo todavía quedan grandes títulos como Casablanca, Doctor Zhivago o Love Story. Pero no hace falta echar la vista tan atrás para descubrir películas románticas que no pasan de moda. En la década de los 90 hay buenos ejemplos de grandes éxitos que todavía hoy, cuando se van a empezar a cumplir 30 años de todas ellas, apetece hacer un revisionado para emocionarse de nuevo con sus historias.
La oscarizada Titanic es probablemente el mejor ejemplo de esto. Pero evidentemente no es el único. Eduardo Manostijeras, Antes del amanecer, Ghost o Nothing Hill son otras de las películas que han sabido llevar el amor al séptimo arte y convertirlo en una obra maestra que sigue enamorando generación tras generación. Ya sea con tintes de drama o bajo la esfera de la comedia romántica, estas son algunas de las películas de los 90 que siempre es una buena idea volver a ver.
Titanic
Corría el año 1997 cuando el gran buque de los sueños, el Titanic, volvía a zarpar, esta vez desde las salas de cine de todo el mundo. La dramática historia del hundimiento del transatlántico se entremezcló en la gran pantalla con la historia de amor de Jack y Rose. Él, un chico muy humilde; ella, una de las grandes fortunas de la época.
La sombra del prometido y de la familia de ella, que se oponían radicalmente a este incipiente enamoramiento, marcan el ritmo de una de las más bonitas historias de amor del cine. James Cameron dirigió esta película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que sumó más de dos billones de euros de recaudación y obtuvo 11 Premios Óscar.
Eduardo Manostijeras
Unos jovencísimos Winona Ryder y Johnny Depp se pusieron bajo las órdenes del controvertido Tim Burton, en 1990. No ganó ningún Premio Óscar, pero sí obtuvo el favor del público, que a día de hoy sigue teniéndola como película de culto y que, en su momento, le hizo generar más de 86 millones de dólares solo en recaudación.
Cuenta la historia de amor entre un joven creado a partir de un robot y la hija de una vendedora de maquillaje. Entre ambos surge un bonito romance, que (como suele ser habitual en el género) estará envuelto en problemas y en el que tendrán que demostrar si la fuerza del amor es suficiente. La escenografía y la referencia a la nieve son partes inolvidables de esta cinta.
Antes del amanecer
En 1995, Ethan Hawke y Julie Delpy enamoraron al mundo con una historia de amor que tan solo debería durar una noche. Se conocieron en un viaje en tren y decidieron cometer la locura de pasar una noche, tan solo una, juntos por las calles de Viena.
Dirigida por Richard Linklater, esta película es una de las más íntimas del cine romántico, donde las conversaciones de sus protagonistas y el enamoramiento que surge entre ambos consiguen poner los pelos de punta al espectador.
Ghost
Hablar del cine de los 90 es hablar de Ghost. Es uno de los grandes referentes del género, con dos Premios Óscar a sus espaldas y más de 500 millones de dólares de recaudación. Patrick Swayze y Demi Moore le ponen rostro a esta historia dirigida por Jerry Zucker.
Cuenta la historia de un joven matrimonio que se ve truncado cuando el marido muere, víctima de un asalto callejero. Sam regresa al mundo de los vivos como un fantasma, fraguando una de las más bonitas historias de amor del cine, salpicada de cómicos momentos cortesía de la actriz Whoopi Goldberg en un papel inolvidable.
Nothing Hill
Mucho menos dramática, más ligera y más cercana al género de la comedia romántica, esta película de Julia Roberts y Hugh Grant se estrenó en 1999 bajo la dirección de Roger Michell. Ambientada en Londres, concretamente en el barrio que da nombre a la película, narra la historia de amor entre una famosa actriz y un humilde librero.
Ambos deben acostumbrarse al mundo del otro y tratar de encajar si quieren que lo suyo salga adelante, pero la prensa rosa no siempre lo pondrá fácil. Fue nominada a tres Globos de Oro y obtuvo más de 360 millones de dólares de recaudación en taquilla, durante los meses que estuvo en la gran pantalla.