Un minero independiente de Tanzania se ha convertido en millonario de la noche a la mañana, después de encontrar dos grandes piedras preciosas de un tamaño que nunca se habían encontrado en el país.
Se trata de dos rocas de tanzanita, un mineral azul púrpura, del que Saniniu Kuryan Laizer, descubrió 14 kilos, en las montañas de Mererani, al norte del país. Una zona protegida por el Gobierno tanzano para controlar la producción y luchar contra las exportaciones ilegales de esta piedra preciosa.
Cheque
El hallazgo ha sido tan importante que el ministerio de Finanzas y el Banco de Tanzania ha decidido comprar estas piedras preciosas, que pesan 9,2 kilos y 5,8 kilos cada una por 7.700 millones de chelines (unos 2,9 millones de euros).
El propio ministro de Minas del país, Doto Biteko, se ha acercado a la ciudad de Manyara para festejar el hallazgo donde ha recordado que son las piedras más grandes jamás encontradas en el país.
Solidaridad
Biteko también ha aplaudido la decisión del minero, de 52 años, por comunicar el hallazgo al Gobierno. "Pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita a una en la que respetan los procesos, y pagan las tasas gubernamentales", señaló. Y es que según anunció en 2018 el presidente del país, John Magufuli, el 40% de la producción nacional de estas piedras se perdía por culpa del contrabando.
Por su parte, el minero ha señalado que con el dinero conseguido por el encuntro de las dos rocas de tanzanita quiere ayudar a la comunidad. "Planeo construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa", sentencia.