Tras una primavera atípica, el verano 2020 se presenta con un escenario diferente al que se dio en años anteriores. A pesar de la pandemia y de que España ha sido uno de los países más castigados por la covid-19, Andalucía se ha proclamado como el primer destino mundial en reservas para este verano. En el top 5 también se encuentran las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana. Las reservas de vacaciones de verano van creciendo de forma controlada, pero es importante conocer qué medidas se pueden tomar para garantizar la seguridad, tanto a la hora de reservar como en el destino.
La distancia social y el uso de mascarillas va a marcar una temporada estival que quedará grabada en la historia del mundo. Después de unos meses de confinamiento, no se desea renunciar a las vacaciones de verano. Pero, para que no haya sorpresas, es importante optar por ofertas con cancelación gratuita y conocer la política de higiene y seguridad de los establecimientos hoteleros y los medios de transportes.
Cancelación gratuita
Hacer una reserva con cancelación gratuita suele ser algo interesante siempre, pero en tiempos de coronavirus es algo imprescindible. Para reservar con seguridad y garantizar que no se vaya a perder el dinero en ningún escenario, es importante mirar la fecha límite para cancelar, la penalización aplicable en caso de que se cancele fuera del tiempo marcado y si se debe justificar algún motivo o no.
Hay que tener en cuenta que la cancelación gratuita debe aplicar a todo el paquete: alojamiento y transporte en caso de que fuera necesario tomar un tren, un avión o un barco. Si solo aplica a una de las partes, se perdería el dinero de la otra. La política de cancelación gratuita debe conocerse antes de reservar para saber bien cuáles son las condiciones. Lo ideal sería reservar aquellas ofertas que permitan una cancelación gratis con, al menos, 48 horas antes de llegada al destino y sin que haya que justificar nada.
Medidas de higiene y seguridad
La pandemia parece estar controlada, pero las autoridades sanitarias advierten de un posible rebrote, algo que está en manos de todos controlar. Por eso, antes de escoger un hotel u otro, sería interesante conocer cuál es su política para afrontar este verano, si estarán abiertas las zonas comunes, si se permite algún aforo máximo, si los empleados están siguiendo alguna formación específica o cualquier otra política que aplique a este momento tan importante de la historia.
La mayoría de los hoteles y empresas turísticas están recogiendo sus políticas anti-covid en su página web, por lo que, antes de reservar, sería interesante conocerlas para valorar si se está tratando la situación de la manera que merece y si el viajero tendrá todas las garantías de seguridad. En caso de no encontrarlo en su página web, también se puede contactar con ellos a través de las redes sociales, el correo electrónico o el número de teléfono habilitado para atención al cliente.
Obligaciones por parte del viajero
Para reservar las vacaciones con seguridad y no quedarse en tierra, es vital conocer cuáles son los derechos del viajero, pero también sus obligaciones. Por ejemplo, compañías como Iberia no permiten subir al avión sin mascarilla. Es importante informarse bien de sus políticas para poder disfrutar de todos los servicios contratados.
A todo esto, se le suman las medidas impuestas desde el Gobierno. En cada ciudad pueden haber diferentes medidas, por lo que, para evitar multas y viajar con seguridad, es interesante obtener toda la información al respecto antes del viaje.
Consejos básicos de viaje
Al margen de los consejos que aplican en materia de seguridad e higiene, este año no hay que olvidarse de los consejos más básicos para reservar un viaje con garantías. Hay que recordar la importancia de reservar solo a través de agencias o webs que sean de fiar, para evitar estafas.
El turista suele ser un imán para los timos por lo que, también en destino, hay algunas precauciones, como buscar opiniones de los restaurantes en los que se desee comer para conocer las experiencias de otros usuarios. También es importante tener un seguro de viaje, especialmente si se va a viajar fuera de la Unión Europea, donde una asistencia médica puede salir muy cara.