El Ministerio de Sanidad aconseja a las parejas que no mantengan relaciones sexuales si alguno de los miembros presenta síntomas compatibles con el Covid-19
La sintomatología más frecuente a la que se debe estar atento, según el Gobierno, es: fiebre, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y el gusto, escalofríos, dolor de garganta y cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.
Fluidos
El Ejecutivo recuerda que, en los pacientes contagiados, se ha comprobado la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en semen, saliva y heces, aunque aún no se ha detectado en fluidos vaginales. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recuerda que la "pareja sexual más segura frente al Covid-19 es alguien con quien se convive habitualmente y no presenta síntomas que puedan sugerir que padece la enfermedad".
El socialista es consciente de que, tras la reclusión, “es previsible que las personas comiencen a retomar los encuentros sociales, incluidas las relaciones sexuales”. Pero hace un llamamiento a la población a “ser conscientes del riesgo que supone una exposición con contacto interpersonal directo y estrecho que puede ser de riesgo tanto para el nuevo coronavirus como para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.
Contagio
Illa recomienda acudir al médico o al centro sanitario en caso de que las personas sientan algún síntoma después de haber tenido una práctica sexual con riesgo de infección. Recuerda que el contagio se produce cuando las gotas respiratorias de una persona con Covid-19 entran en contacto con otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente o si bien, se ha tocado con las manos una superficie contaminada con esas gotas y se toca la nariz, ojos o boca posteriormente.
El ministro subraya que la mayor transmisibilidad del SARS-COv-2 ocurre desde dos días antes del inicio de síntomas y durante la primera semana, del mismo modo que "la mayoría de las personas adquieren Covid-19 de otras personas infectadas con síntomas”. Aun así advierte de que “cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la transmisión del virus las personas sin síntomas o con síntomas leves”.