Viajar es uno de los mayores hobbies de muchas personas, pero, ¿se puede vivir viajando? Así es. Existen algunas formaciones que sirven de preparación para ciertas carreras profesionales que demandan pasar gran parte del tiempo con la maleta en la mano. No es lo mismo viajar por placer que viajar por trabajo, pero quien busque hacer de ello su propio estilo de vida, hay muchas opciones más allá de las clásicas profesiones enfocadas a ser tripulante de cabina o piloto de avión.
Para trabajar viajando es imprescindible, además de formarse en la materia relacionada con el puesto a desempeñar, tener otra serie de aptitudes. Los idiomas son fundamentales. El inglés es básico y van cogiendo auge otras lenguas como el alemán o el chino, cada vez más valoradas. También es muy importante contar con total disponibilidad y tener en cuenta que vivir viajando exige, en la mayoría de los casos, un alto compromiso con la empresa y una conciliación familiar algo complicada.
Posgrado de Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece este título de posgrado de Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos, enfocado a estudiantes de la rama de la Publicidad, Dirección de Empresas y, por supuesto, Turismo. El estudiante adquirirá las herramientas y habilidades necesarias para convertir al destino en un producto en sí mismo. Se aplican los principios de la sostenibilidad y se trabaja de forma activa la comunicación, habilidades de ventas y elaboración de un plan empresarial.
El profesional de este campo podrá trabajar para touroperadores, gobiernos, agencias de viajes, asociaciones turísticas y otras, viajando a destino para conocer, en primera persona, la forma en la que mejor se puede comunicar el “producto” y las capacidades de explotación de cara al turismo, tomando en cuenta los indicadores medioambientales que hoy en día se trabajan mano a mano con la actividad turística. Asimismo, está enfocado al campo digital, uno de las principales vías de comunicación en estos tiempos.
Grado en Periodismo
La Universitat Autónoma de Barcelona ofrece el Grado en Periodismo. Esta se trata de una carrera profesional que puede desarrollarse en la propia ciudad, para aquellos que no deseen cambiar de residencia ni tener que viajar, pero que en general abre las puertas del mundo a todo el que busque precisamente este movimiento. La especialización en periodista de viajes es sin duda la mejor para quien quiera vivir viajando, pero casi cualquier rama exige desplazamientos a diferentes lugares del mundo.
Para conseguir éxito en la carrera profesional de periodismo, es importante especializarse en alguna temática. Política, economía, gastronomía, tecnología… Hoy en días, los numerosos medios digitales han abierto todavía más las puertas del mundo para que los periodistas especializados en una temática concreta puedan vivir viajando para acudir siempre a donde está el centro de la noticia. Entre las habilidades que se necesitan, el don de la palabra (escrita u oral, según el formato de los contenidos generados) es imprescindible.
Grado en Traducción e Interpretación
La Universitat Pompeu Fabra ofrece uno de los estudios universitarios más versátiles y con mayores oportunidades. El grado de Traducción e Interpretación no solo sirve para su propósito original, si no que, combinado con una especialización en otra materia de interés para el alumno es la mejor puerta de entrada para un trabajo que exija vivir viajando.
El traductor e intérprete puede acompañar a otra persona en sus viajes, pero también ser su propia compañía para desempeñar otro tipo de trabajos que no se centren en los idiomas como tema principal, pero para el cual sea imprescindible el conocimiento de ellos.
Otros estudios
Además, otros estudios que son recomendables si se quiere enfocar la vida profesional a vivir viajando son fotografía, comercio internacional, publicidad, artes escénicas, militar… Y, por supuesto, cualquier tipo de estudios relacionados con la aviación.
Lo importante es que, tras acabar los estudios, no se enfoque la carrera profesional a quedarse en una oficina y que se postule precisamente para aquellos puestos que requieran disponibilidad geográfica. Hoy en día, hay tanta variedad de puestos como opciones dé la imaginación y solo hace faltar dar los pasos oportunos para conseguir el trabajo de los sueños de cada uno.