Un grupo de investigadores ha creado una máquina de ventilación pulmonar que podría ser utilizada por varias personas a la vez, a pesar de que sus necesidades respiratorias sean diferentes. Este prototipo de respirador doble ha sido probado en un entorno simulado y sus resultados han sido todo un éxito. 

Las pruebas realizadas a la máquina, desarrollada gracias al trabajo de profesionales de dos hospitales de Melbourne y de la Universidad de Monash (Australia), reflejan que sería capaz de insuflar aire, de forma simultánea, a los órganos respiratorios de diferentes personas con un solo equipo. Además, sería posible modificar la presión, el flujo y el volumen de aire de cada pulmón, en caso de que fuera necesario. 

¿Cómo funciona?

El principio básico de la división del respirador es simple: dos o más pacientes están conectados a un respirador y ambos están expuestos a la misma dinámica de circuitos. Ello conlleva la dificultad de diferenciar cuánto aire y con qué frecuencia lo necesita cada paciente, además de la de evitar la infección cruzada por el intercambio de gases entre pacientes, principales escollos a los que se han enfrentado los investigadores. 

Para conseguir dividir el ventilador, los investigadores conectaron un restrictor de flujo al aparato y, mediante un divisor de conectores en Y, dos salidas idénticas que podían nivelarse por separado. 

La innovación continúa

A pesar de la buena noticia en un momento en el que la falta de respiradores es acuciante, debido a la crisis del coronavirus, los creadores del invento reconocen que aún hay mucho por hacer para que este prototipo pueda ser utilizado en los hospitales.

"Aunque el descubrimiento es prometedor, el uso de este método en el contexto clínico no ha sido validado y no recomendamos su uso más amplio sin más ensayos", han especificado en un artículo de la revist Anaesthesia. "Es una solución que debe sopesarse con cuidado, ya que puede causar más daño que bien" debido, principalmente, a la exactitud con la que debe suministrarse el aire presurizado a los pacientes. Si se realizara de forma irregular, estos podrían llegar a fallecer.