Esta cuarentena obligatoria ofrece dos prismas mediante los que afrontar la situación. Los hay quienes abogan por esperar a que el tiempo pase, y también quienes intentan invertir ese tiempo en aprender cosas constructivas. Llegado este punto, han surgido proyectos personales y medios de entretenimiento para todos los gustos. Uno de los más comunes es adentrarse en el mundo de la música y familiarizarse con algún instrumento.
Evidentemente, las clases particulares ahora son un servicio inaccesible, por lo que Youtube se convierte en la fuente de sabiduría popular. En esta plataforma de vídeos, mucho antes de que el coronavirus hiciera acto de presencia, miles de personas compartían sus conocimientos sobre guitarra o violín con usuarios de todo el mundo. Sin embargo, en internet existen profesores para todos los gustos y niveles de experiencia, por eso hay que saber cuál elegir. Esta lista la conforman los mejores para empezar desde cero.
Guitarraviva
Este canal de Youtube se define como una escuela online para aprender a tocar la guitarra. Su fundador es Carlos Asensio, un experto en este instrumento de seis cuerdas que sube de forma regular todo tipo de vídeos. Además, intenta hacer que el aprendizaje sea continuo, para que las personas que lo siguen desde hace tiempo mejoren cada día y no se queden estancados.
No obstante, aunque tiene consejos para niveles avanzados, cualquiera de sus vídeos comienza repasando la lección anterior. También suele subir los acordes y algunas recomendaciones para tocar canciones que están en tendencia como, por ejemplo, Resistiré del Dúo Dinámico. Tiene más de 3 millones de suscriptores, una cifra muy complicada de conseguir en esta plataforma. La mayoría de sus vídeos son peticiones a través de los comentarios y no tiene problema en recomendar aplicaciones que nada tienen que ver con Guitarraviva, para continuar aprendiendo a tocar este instrumento.
Kalinchita
En Youtube se distinguen dos tipos de canales, aquellos que tienen un cuidado exquisito con la calidad de sus vídeos y otros que descuidan este aspecto, pero que aún así ofrecen contenido de gran calidad. Kalinchita ha conseguido 379.000 suscriptores dando clases de lo más útiles y efectivas, pero dejando en un segundo plano la edición y la calidad de la imagen y el sonido. Se trata de un canal activo, aunque tiene una trayectoria de más de 10 años y suelen pasar largos lapsos de tiempo entre las publicaciones.
Una ventaja que diferencia a Kalinchita del resto de youtubers es que introduce géneros musicales para tocar la guitarra, en lugar de canciones. Es decir, mientras que la mayoría de canales suben composiciones completas para familiarizarse con sus acordes, Kalinchita añade vídeos para aprender a tocar géneros musicales en general, como la salsa o la bachata. No obstante, también hay algunas canciones típicas con la guitarra, principalmente de origen latinoamericano.
TrinThePianist
Cambiando de instrumento, el piano es una opción más compleja para aprender a tocarlo durante la cuarentena, ya que sus dimensiones y su alto coste impiden que esté presente en cualquier hogar. No obstante, si cabe la posibilidad, TrinThePianist es uno de los mejores canales para iniciarse. Está presente en la red desde 2011 y ya cuenta con más de 31 millones de visualizaciones y 220.000 suscriptores.
Es un canal que continúa actualizándose y añadiendo canciones de todo tipo, aunque suele recurrir a los clásicos. Cuenta con varias listas de reproducción que incluyen tutoriales para todos los niveles, empezando por lo más básico, y también cursos para mejorar con los pedales. No obstante, uno de sus defectos podría ser que ofrece menos calidad en lo que a la edición de video se refiere.
Piano click
Mientras que TrinThePianist tiene el hándicap de la calidad de la imagen, Piano click es todo lo contrario. Cada uno de sus tutoriales incluye un teclado de piano en el que se iluminan las techas que hay que tocar, por lo que es mucho más fácil seguirlo. También tiene casi el doble de seguidores, en comparación con la opción anterior.
Este canal sigue aportando contenido actualmente y se adapta a los gustos musicales del momento. Por ejemplo, recientemente añadió un tutorial para aprender a tocar Tusa de Karol G. Asimismo, no es necesario tener un piano en casa para aprender a tocar con Piano click, ya que sube vídeos adaptados a las aplicaciones de piano para móvil.