El duelo por la audiencia durante las Campanadas 2019 tiene justa vencedora. La celebración presentada por Anne Igartiburu y Roberto Leal sigue siendo la preferida por los españoles, aunque por poco. Alberto Chicote y Cristina Pedroche quedaron en segundo lugar a apenas 0,1% de Televisión Española en cuanto a la programación general, ambas muy destacadas por encima del resto.
TVE se mantiene líder en la emisión de las Campanadas con 4.763.000 espectadores y un 28,8% de share, con la diferencia antes comentada sobre Antena 3 que se traduce en, apenas, 14.000 espectadores menos.
El vestido de la Pedroche
Y muy en parte, este casi empate se refleja en lo más visto de la noche, que no fue otra cosa que la revelación del vestido de Cristina Pedroche. La madrileña obtuvo el minuto de oro en ese momento, con más del 35% de la quota de audiencia conectada a la cadena reina del grupo Atresmedia.
Aunque, al momento, muchos de ellos decidieron tirar de tradición y cambiaron rápidamente el canal. Según los datos facilitados por el Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA), 4.634.000 espectadores comieron las uvas en Antena 3, mientras que TVE juntó a 6.154.000 espectadores. Clara ganadora en el clímax de la Nochevieja con un número cercano, aunque inferior, a la cantidad de personas que vieron en directo la elección de Cristina.
Antena 3 gana terreno
Eso sí, desde que hay momento vestido, Chicote y Pedroche siguen sumando audiencia y le comen terreno a TVE. La cadena pública continúa perdiendo audiencia a pesar del repunte de 2017, el año que regresó el histórico Ramón García y su capa, quedando, año a año, más igualada con Antena 3.
En Cataluña, como viene siendo habitual, no hay quien tosa a TV3. El trío formado por Toni Cruanyes, Maria Fernández Vidal y Tomàs Molina lideró con 828.000 espectadores y un share del 33,9%.