Aunque no es algo nuevo, en 2019 se ha popularizado el uso del modo oscuro en los móviles. De hecho, casi todos los fabricantes lo incluyen ya de forma nativa, mientras que en otros casos se puede hacer, pero a partir de terceros. El modo oscuro se puede aplicar a nivel de sistema o de forma individual en las apps que más utilizamos.
Este modo busca que las pantallas muestren los mínimos colores posibles con dos objetivos: reducir el consumo energético y cuidar la vista del usuario. Salud y tecnología, de nuevo, se dan la mano y ofrecen una solución favorable a ambas partes.
Modo oscuro y pantallas oled
Este asunto es especialmente significativo en las pantallas oled, ya que son las que hacen un tratamiento de píxeles especial. En estas, cada píxel se ilumina de forma independiente. Para representar el color negro, los píxeles se quedan apagados, algo que tiene dos beneficios: conseguir un negro realmente puro y ahorrar energía del dispositivo.
En cualquier caso, incluso en las pantallas LCD es más eficiente contar con colores oscuros. En estos casos, los píxeles no están apagados, pero la iluminación baja hasta su valor mínimo cuando representa tonos negros, por lo que el ahorro de batería también puede ser notable.
Ahorro energético y salud
En los dispositivos, el mayor beneficio de este modo oscuro es el menor consumo energético que realizan las pantallas. Esto puede aplicarse tanto a móviles como a televisores, ordenadores y otros.
En el lado de la salud de las personas que utilizan las pantallas, se dice que el modo oscuro ayuda a proteger la vista y mejorar el descanso. De hecho, es especialmente importante utilizarlo de noche, ya que la luz azul de las pantallas está relacionada con el insomnio. En un reciente estudio realizado por la marca OnePlus en Europa, se concluyó que el 28% de los adultos sufren insomnio debido a que utilizan el smartphone en la cama. Se ha demostrado que la exposición a la luz azul reduce la producción de melatonina (la hormona del día). El modo oscuro puede ayudar algo en este asunto.
Modo oscuro en Android
Para activarlo, solo hay que dirigirse a Ajustes, Pantalla, Tema y elegir Oscuro. De este modo, todo el sistema oscurecerá la interfaz, logrando las ventajas comentadas anteriormente. En caso de que se quiera volver a la interfaz anterior, solo hay que regresar al menú Tema y optar esta vez por Claro.
Modo oscuro en iOS
Al igual que Android, iOS de Apple ha traído en este 2019 su modo oscuro de forma nativa. Se puede encontrar a partir de la actualización iOS 13.
La forma de activarlo es muy similar a la de Google. Solo hay que ir a Ajustes, Pantalla y brillo y seleccionar si se desea tema Oscuro o Claro.
'Apps' con este modo
Si lo que el usuario desea es “apagar” solo algunas apps y mantener el sistema operativo en modo claro, la mayoría de las más utilizadas ya permiten hacerlo. Por ejemplo, Twitter, Youtube, Telegram y Facebook cuentan con esta opción en su menú Ajustes / Configuración.
Caso diferente es el de Instagram, que ha sido el más drástico de todos y en su última actualización del pasado mes de octubre de 2019 incluyó el modo oscuro de forma automática y para todos, sin opción, al menos de momento, a desactivarlo.
Modo oscuro por horas
¿Es buena idea activar el modo oscuro según la hora del día? Atendiendo a la explicación anterior de la luz azul y la producción de melatonina, podría ser una buena opción aplicar esta interfaz oscurecida por la noche.
Igual si se aplica el criterio del ahorro de energía. Puede ser una opción inteligente recurrir a él cuando el nivel de batería está bajo y no hay opción a cargarlo pronto. De esta forma, se puede ayudar al sistema a que alargue un poco su autonomía hasta que el usuario consiga llegar a casa o tener acceso a un cargador o una batería externa.