Barcelona es una de las ciudades que más ciclistas urbanos acoge en España. Sin embargo, su amplia red de carriles bici dentro de la ciudad contrasta con la conexión de ésta con las localidades de su entorno, como El Prat, Hospitalet de Llobregat o Badalona, entre otras. Aprovechando el contexto que vive actualmente la ciudad de Barcelona, con la entrada en funcionamiento de las Zona de Bajas Emisiones, el Bicicleta Club de Cataluña ha visibilizado la importancia de establecer una red de conexiones de calidad con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para cubrir los desplazamientos urbanos.
El BACC alerta sobre la congestión de ciclistas que sufren algunas de las arterias principales de la ciudad, como la avenida Diagonal, Consell del Cent o carrer Diputación. Al mismo tiempo que visibiliza que no se puede fomentar el uso de la bicicleta entre los habitantes de las regiones próximas al núcleo urbano de la ciudad porque no cuentan con la infraestructura adecuada como para que los ciclistas puedan circular en condiciones de seguridad.
Un desafío para Cataluña
Ante la puesta en marca de la Zona de Bajas Emisiones, que a partir de enero vetará la entrada a la ciudad de lso coches que más contaminan, el desafío por parte de los organismos públicos de la ciudad es poder proporcionar a sus propietarios alternativa seguras con las que poder seguir desplazándose en la ciudad.
Rubén Carbonero, de la comisión técnica del BACC, muestra su escepticismo a la hora de señalar los tramos inacabados entre algunas de las ciudades más próximas a la ciudad, como el tramo que une l´Hospitalet y Barcelona o la El Prat y la Zona Franca, pese a que son "conexiones metropolitanas que son viables, por orografía y por proximidad".
La Bicivia, al 60%
El director de Movilidad Sostenble del AMB, Carles Conill, afirma que la Bicivia, el proyecto que pretende unir un total de 400 kilómetros de carriles bici, se ha completado a un 60%.
Al mismo tiempo, el BACC también recuerda que el creciente uso de patinetes y mensajeros en bicicleta ha provocado que la congestión de los carriles bici actuales se hayan quedado desfasados. Reclamando, ante tal contexto, la necesidad de mejorar la infraestructura.