La búsqueda de un hogar es algo muy importante, aunque siempre limitado por el hecho de tener que vivir en un país. A pesar de ello, hay un movimiento que apuesta por que las personas construyan sus propias casas en aguas internacionales, pudiendo así eludir cualquier ley de cualquier país. Sin embargo, esto puede costarles la vida a Chad Elwartowski y a Nadia Supranee Thepdet, quienes construyeron su hogar a más de veinte kilómetros de la costa de Phuket. Y es que, aunque estén fuera de las fronteras, ambos podrían ser condenados por el gobierno de Tailandia por amenazar la soberanía del país.
La casa era una pequeña plataforma que no superaba los veinte metros cuadrados de superficie y que se encuentra sobre una estructura de metal anclada al fondo marino. Al querer mostrar al mundo cómo era vivir en una vivienda en medio del mar, sin estar controlados por ningún país, comenzaron a compartir vídeos de su día a día. Finalmente, la marina de Tailandia, tras conocer los hechos, se propuso ir a desmontar la casa, aunque tanto Chad como Nadia ya habían podido escapar. Ahora se enfrentan a una pena que va desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte.
'Seasteading'
Lo realizado por esta pareja no es nada innovador, ya que el movimiento de construir una casa en medio del mar, en aguas internacionales, arrancó en 2008 de la mano de los activistas Patri Friedman y Peter Thiel, quienes creador seasteading. El objetivo era crear pequeñas naciones flotantes, con un proyecto para poder construir una ciudad que tenga su propia política, pero con la protección de alguna nación externa.
Aunque el proyecto es relativamente nuevo, una de las casas flotantes más emblemáticas es la de Sealand, situada a diez kilómetros de la costa de Suffolk (Inglaterra) y construida durante la Segunda Guerra Mundial. Apoyada sobre dos grandes bloques, cuenta con una plataforma de 550 metros cuadrados en la que habitan diariamente cinco perrsonas (aunque la población censada supera las cincuenta personas). La nación de Sealand fue fundada en 1967 y actualmente se pueden adquirir terrenos, títulos nobiliarios o la nacionalidad a través de su página web.