El imperio romano estuvo presente en la Península Ibérica durante siete siglos, un tiempo suficiente para que sus constumbres y estilo de vida arraigaran, pero también su arquitectura. Todavía hoy se conservan en España restos de esa época, muchos de los cuales se hallan en buen estado.
Acueducto de Segovia
Sin duda una de las construcciones más emblemáticas de España y una auténtica joya de ingeniera que permitía llevar agua hasta los hogares de la ciudad de Segovia. Se trata de una de las edificaciones romanas mejor conservadas.
Imagen del acueducto de Segovia
Itálica
En la localidad sevillana de Santiponce se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Itálica. Esta fue fundada como lugar de descanso para las tropas romanas. No obstante, tras el fin del imperio entró en declive. Entre sus joyas destaca el anfiteatro, uno de los tres mayores de todo el Imperio, con capacidad para 25.000 personas.
El anfiteatro de Itálica, en Sevilla / DIEGO DELSO
Teatro de Cartagena
Con capacidad para 7.000 espectadores, esta construcción realizada en la épica del emperador Augusto destaca sus gradas empinadas y el escenario como elemento central. Su descubrimiento fue reciente, en 1988, después de que su hubieran realizado varias construcciones durante los siglos anteriores.
El teatro romano de Cartagena (Murcia) / CG
Anfiteatro de Tarragona
Categorizado como Patrimonio de la Humanidad, esta construcción a orillas del mar era centro de celebración de todo tipo de espectáculos, como las luchas entre gladiadores. Se trata de un vestigio de Tarraco, una las ciudades más importante en época romana.
El anfiteatro romano de Tarragona
Ampurias
Este enclave Mediterráneo, ubicado en Girona, fue puerto de entrada para el asentamiento romano en el Península Ibérica. A día de hoy aún persisten sus ruinas, restos del campamento que sirvió de asentamiento y sobre el que se cimentó la ciudad. Destacan los mosaicos que visten el suelo.
Parte de las ruinas romanas de Ampurias (Girona) / LEZIBOU
Baelo Claudia
Junto a la localidad gaditana de Bolonia se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Esta era un importante enclave por su conexión marítima y una de las ciudades más ricas del Imperio. Destacan su basílica, los yacimientos para la salazón, el teatro y las murallas.
Las ruinas de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz) / ANLOZA
Teatro romano de Mérida
Conocida como Emerita Agusta en tiempos del Imperio, Mérida era una de las ciudades más importantes por entonces. Fundada por el empreador Octavio Augusto, aún conserva numerosas construcciones, entre las que destaca el teatro, una de las edificaciones más colosales.
Imagen nocturna del teatro romano de Mérida / TURISMO EXTREMADURA
Murallas de Lugo
Concebida como defensa de la ciudad, en la actualidad este vestigio romano rodea el casco histórico de Lugo. El conjunto, que se encuentra en buen estado de conservación, presenta una longitud de más de dos kilómetros.
Un tramo de la muralla romana de Lugo / LMBUGA
Las Médulas
Este paraje leonés fue transformado en época romana para convertirse en explotación minera de oro. Es posible ver a vista de pájaro sus picos pelados y los colores rojizos a causa de la excavación.
Paisaje de las minas romanas de Las Médulas / SEHLAX
Casa de las columnas
En Numancia (Soria) se halla un yacimiento celtíbero que fue posteriormente ocupado y transformado por el imperio romano. Todavía se encuentran restos de las murallas y, como su nombre indica, columnas.
La Casa de las Columnas de Numancia (Soria) / CG