Aunque han pasado seis meses desde que se implantó definitivamente el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), muchas empresas todavía están buscando la mejor solución para ofrecer los más altos estándares de seguridad de datos.
Los datos de Talend reflejan la dificultad que existe actualmente para adaptarse a esta nueva normativa, ya que según el 70% de las compañías todavía no cumplen al completo con las directrices del RGPD. Para ayudar a las empresas, Kingston, ha detallado estos tres sistemas de protección de datos de eficiencia contrastada para unidades de almacenamiento portátiles, como los USB.
Cifrado de datos
El cifrado de dispositivos tanto por hardware como por software es una de las soluciones de mayor rendimiento para optimizar la seguridad de los datos. Una alternativa son productos desarrollados acorde al marco de trabajo TCG Opal, un protocolo que se encarga del cifrado/descifrado de información dentro del dispositivo sin requerir un host. Este sistema permite un cifrado/descifrado rápido y minimiza el riesgo de fuga de datos sin afectar al rendimiento del sistema.
Otra opción recurrente es contar con unidades USB habilitadas para el uso de software de gestión, lo que permite nombrar las unidades y ubicarlas en una consola de gestión.
Funcionalidades en modo remoto
Cuando se produce la pérdida o el robo de un dispositivo USB, estos pueden ser formateados de forma remota a través del software de gestión de la app web. Esto significa que todos los datos cifrados que se encuentran en el dispositivo se eliminan automáticamente en cuanto el aparato se inserta en cualquier ordenador portátil o de sobremesa conectado a internet. También cuentan con una función que bloquea el dispositivo, dejándolo inutilizable.