El tango es un tradicional baile popular declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco que tiene como referentes los países de Uruguay y Argentina. Esta danza se realiza en pareja, generalmente por un hombre y una mujer, y en ella los bailarines se mueven con pasos ligeros y firmes expresando a través de su cuerpo aquello que cuenta la música, por lo que igualmente juega un papel muy importante la interpretación y el sentimiento.
Dentro de este baile existen múltiples variedades que se han extendido internacionalmente. Por ejemplo, en España es muy tradicional el tango andaluz, mientras que en otros países como Cuba o Polonia destacan las variedades de la habanera y la mazurca respectivamente. En concreto, dentro de la ciudad de Barcelona existen numerosas escuelas especializadas en enseñar a sus alumnos todos los secretos de este peculiar baile latino. Estas son algunas de las más representativas:
Milonga del Mar
Milonga del Mar es una escuela de baile especializa en tango que abrio sus puertas en el año 2009 de la mano de Paula y Jorge, ambos expertos en este tipo de baile. Dentro de Milonga del Mar se promueve la difusión del tango mediante la formación y la enseñanza diaria, los eventos y las sesiones de coaching.
En la escuela de Paula y Jorge se dedican especialmente al tango de salón, con una marcada base técnica en la que aprender a manejar el cuerpo y conectarlo con los movimientos. Para ello imparten clase a todos los niveles, desde principiantes a bailarines profesionales que necesitan prepararse para alguna competición.
El Desbande
Desde El Desbande entienden el tango como un baile de improvisación y sentimiento en el que un hombre y una mujer establecen una comunicación corporal a través de la música y de los propios códigos del baile. Es por este motivo por el que el control y el uso del cuerpo son esenciales, algo que enseñan diariamente durante sus clases.
A partir de su apertura en el año 1999, esta escuela se ha especializado en impartir clases para todos los niveles, en todos ellos con una gran exigencia técnica e interpretativa. Además, ofrece una amplia disponibilidad horaria para que las parejas puedan adaptarse a las clases y a los niveles que estén más acordes a su situación.
Tangóticos
En Tangóticos son bailarines y profesores expertos en el tango argentino que imparten su enseñanza sobre esta danza en distintas ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Salamanca y Sevilla, aunque es en la Ciudad Condal donde se sitúa su centro de estudio habitual, muy cerca del metro de Poble Sec.
Para apuntarse es necesario acudir en pareja, aunque no hace falta disponer de conocimientos previos, puesto que ofrecen formación para todos los niveles. Una de sus peculiaridades es que un sábado al mes hacen una clase a la que llaman “la práctica”, en la que los alumnos tienen la oportunidad de bailar con compañeros de otras clases y compartir conocimientos.
El Puntazo
El Puntazo es un estudio de danza situado en el corazón de Barcelona que se caracteriza por presentar un espacio de estilo retro muy acogedor e inspirador para aprender este tipo de baile. El centro está dirigido por la bailarina profesional Francesca Vaccari, quien ha sido formada por grandes y afamados maestros, tales como Sebastián Jiménez, Rubén y Sabrina Véliz, Natalia Hills y Alejandro Aquino, Elina Roldán o Verónica Salmerón.
Francesca inauguró El Puntazo en el año 2017 y desde entonces ha impartido clases para todos los niveles. Ofrece clases grupales, clases de técnica y clases privadas, para planificar un trabajo individual más serio.
Una emoción
La escuela de tango Una emoción es un centro diseñado con un sistema único de enseñanza para garantizar el aprendizaje de bailarines aficionados y profesionales. Por este motivo pone especial interés en ofrecer clases desde cero con las que introducir poco a poco a sus alumnos en el arte de esta danza latina.
Además de las clases grupales, ofrecen otras formaciones más concretas, como por ejemplo el wedding dance, en el que se enseña a la pareja a bailar tango para poder lucirse en un día tan especial como el de su boda. Otro tipo de clases son las privadas y las guiadas, en las que se refuerzan los pasos que más se les resisten a los alumnos y donde ellos pueden consultar sus dudas.