Todo el mundo tiene un amigo o amiga que tiene el pelo liso y lo quiere rizado (o viceversa). Sin embargo, la gente con el cabello rizado no puede entender por qué alguien querría tener semejante melena. Pero es algo habitual: se suele desear lo que no se tiene.

En este caso concreto, las peluquerías ofrecen alternativas para cambiar la apariencia del cuero cabelludo, ya sea en color, longitud o forma. Así, son muchas las personas que recurren a alisados o rizados permanentes para dar a su melena la forma deseada sin tener que usar a diario plancha o tenacillas. Más allá de esto, en el aire queda una pregunta: ¿qué determina si el pelo es liso o rizado?

Enlaces de disulfuro

La clave hay que buscarla dentro de cada hebra de cabello. Los expertos de Olaplex explican que en primer lugar hay que entender qué es la queratina. Se trata de una proteína encargada de cumplir la función estructural dentro del cabello, formando cadenas. Estas últimas, a su vez, se encuentran unidas por los enlaces de disulfuro, cuya posición determinará la forma del pelo.

Mujer con el pelo liso / UNSPLASH

Mujer con el pelo liso / UNSPLASH

“Si los enlaces de disulfuro están rectos, las cadenas de queratina que unen quedarán paralelas, por lo que el cabello será liso. Por el contrario, si los enlaces se disponen en diagonal, las cadenas no se mantendrán paralelas, sino que adquirirán forma de espiral. En este caso, el cabello será rizado”, aclaran.

De pelo liso a rizado (y viceversa)

Entonces, ¿qué hacen los tratamientos permanentes para cambiar la apariencia del pelo? En primer lugar, se utiliza un producto que rompa los enlaces de disulfuro. Posteriormente, se le da al cabello la forma deseada. Y para finalizar, otro producto fija la nueva disposición de los enlaces de disulfuro, dando al cabello la forma de manera permanente. Pero hay que tener cuidado porque el problema de este tipo de procesos es que rompen los enlaces de disulfuro, que aportan fuerza y elasticidad al cabello. De ahí que al hacer una permanente, teñir el pelo o utilizar plancha y secador, el pelo pierda salud y se vea estropeado.