Científicos franceses han anunciado el descubrimiento de dos virus desconocidos en Brasil y que su resultado puede hacer tambalear la idea actual que la ciencia tiene sobre este tipo de microorganismos.
Las dos nuevas cepas acuáticas han sido bautizadas como de tipo Tupanvirus, en honor del dios de trueno Tupã de la mitología guaraní, tras haber sido encontradas en un lago de aguas alcalinas y en el océano profundo. Estos dos virus son los más grandes jamás encontrados y son los que más cantidad de proteína producen.
Pueden alcanzar hasta 2,3 micrómetros de longitud, disponen de unos 1,5 millones de pares de ADN y son capaces de sintetizar hasta 1.425 tipos de proteínas. Pertenecen a la familia de los Mimivirus. Hasta ahora, los científicos creían que los ejemplares de esta familia no eran capaces de sintetizar proteínas y de producir así su propia energía, pero con este nuevo descubrimiento se desmiente la teoría. De hecho, son más peligrosos de lo que se podía imaginar. Son capaces de reparar, replicar, transcribir y traducir su propio ADN para no morir dentro de un organismo.