Un estudio realizado por varias universidades y publicado en Journal of Applied asegura que los fans de Harry Potter son mejores personas. El estudio explica que aquellos que han leído o visto en el cine la historia del mago más famoso de todos los tiempos desarrollaron sentimientos ausentes en otras personas.

Durante la saga, Harry Potter y sus amigos viven cientos de aventuras, pero además, se enfrentan a retos y situaciones cotidianas que agrandan la leyenda de Harry y que ponen en duda y a juicio algunos de los prejuicios y valores presentes en la sociedad de hoy en día.

Los 'potterhead' tienen un motivo más para mantener vivo su fanatismo. Los resultados del estudio aseguran que las historias paralelas ayudan a ser más tolerantes con las minorías en riesgo de exclusión. Situaciones cuando Draco Malfoy llama a Hermione Granger ‘sangre sucia’ - y cómo desprecia a los Weasley por tener menos dinero, hacen empatizar al espectador.

El objetivo del estudio fue analizar cómo la lectura de la saga influía en estudiantes de primaria, secundaria y universitarios (procedentes de Italia y Reino Unido) a la hora de percibir y evaluar el entorno que les rodea. 

“Harry tiene un contacto significativo con personajes pertenecientes a grupos estigmatizados (gigantes, hombres lobo, hijos de muggles…). Intenta comprenderlos y apreciar sus dificultades, algunas de las cuales derivan de la discriminación intergrupal, y lucha por un mundo libre de desigualdades sociales”, explican los autores.