Un grupo de científicos rusos han descubierto un cráneo congelado en perfecto estado de un mamífero milenario, ‘Elasmotherium sibiricum’, conocido popularmente como el ‘unicornio de Siberia’.
Antes del descubrimiento, los científicos databan la extinción de este animal hace 350.000 años, pero tras dicho hallazgo los expertos han podido corroborar que el cráneo tiene 29.000 años de antigüedad, por lo que su extinción es mucho más próxima de lo que se pensaba.
Científicos de la Universidad Estatal de Tomsk, Rusia, encontraron en la región de Pavlodar, en Kazajistán, en Siberia occidental, donde se daban las condiciones adecuadas para la proliferación de esta especie.
Estos animales medían dos metros de altura, 4,5 metros de largo, y llegaban a pesar cuatro toneladas, pareciéndose más a un mamut que a un caballo. Se cree que estaba cubierto de lana, ya que pertenecía a la fauna que vivió en la era de la glaciación. En la frente del animal destacaba un cuerno largo y grueso.
Ahora los investigadores intentan averiguar por qué este ejemplar vivió cientos de miles de años después del resto de la especie. Con este hallazgo, se espera también resolver las incógnitas de la desaparición de esta curiosa criatura.