Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bill Murray y la marmota en 'Atrapado en el tiempo' / COLUMBIA PICTURES

¿Por qué el 2 de febrero es el Día de la Marmota?

Además del Día de la Candelaria, en Estados Unidos se celebra esta peculiar jornada famosa gracias al cine

Carlos Losada
7 min

El día 2 de febrero es muy popular en Estados Unidos porque se celebra en Pensilvania (Estados Unidos) el Día de la Marmota o Groundhog Day, en el que uno de estos animales sale de su madriguera y según lo que haga, se alargará el invierno o llegará la primavera.

Como cualquier aficionado al cine sabrá, este era el escenario donde se situaba el famoso largometraje Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, que se ha convertido en una película de culto.

 

 

Explicación del Día de la Marmota / DRAW MY LIFE

¿Por qué se celebra el Día de la Marmota?

La principal razón de darle tanto interés a esta fecha es conocer cómo será lo que resta de invierno, de manera que se puede prever si habrá más semanas frías antes de que las temperaturas se calmen y comience la primavera.

Eso sí, no se trata de una ciencia exacta, sino que consiste en que un nutrido grupo de gente se arremoline en torno al tronco de un árbol en la localidad de Punxsutawney. Allí se encuentra la madriguera de la marmota Phil --siempre se llama igual-- y si el animal se ve su propia sombra, la previsión será que el invierno durará al menos seis semanas más. En cambio, si está nublado y el pobre Phil no encuentra su sombra, significará que la primavera se aproxima.

Una marmota, símbolo del método popular utilizado por campesinos americanos y canadienses para predecir el invierno / PEXEL
Una marmota, símbolo del método popular utilizado por campesinos americanos y canadienses para predecir el invierno / PEXEL

¿De dónde viene el Día de la Marmota?

Obviamente, esta tradición tan poco científica se remonta a muchos años atrás, concretamente al Imperio Romano más tardío, cuando el cristianismo se había convertido en la religión oficial y se celebraba el Día de la Candelaria o de la Luz.

Esto ocurría el 2 de febrero, fecha en la que los creyentes encendían velas que antes habían sido bendecidas. Pues bien, ese mismo día existía la tradición de que si el cielo permanecía despejado, el invierno aún sería largo.

La tradición viaja

Con la llegada de los pueblos germánicos, la tradición del Día de la Candelaria se trasladó al norte de Europa, donde llegaron a la conclusión de que si un erizo podía ver su propia sombra, suponía que el sol estaba en todo lo alto y que, por lo tanto, la primavera se haría desear. La costumbre se mantuvo a lo largo de los siglos e hizo un nuevo viaje, cruzando el Océano Atlántico hasta América.

Una gran colonia de alemanes se instaló en las tierras de Pensilvania y continuaron con una tradición que ha llegado hasta nuestros días. Aunque lo ha hecho con un pequeño cambio que precisamente da nombre al día 2 de febrero. Y es que, cuando llegaron, se percataron de que mientras había pocos erizos, lo que proliferaban eran las marmotas, de modo que decidieron cambiar el animal que hacía la predicción climatológica.

La marmota Phil el día 2 de febrero de 2017 después de su pronóstico / EFE
La marmota Phil el día 2 de febrero de 2017 después de su pronóstico / EFE

¿Por qué se popularizó este día?

Más allá de que el 2 de febrero sea una jornada especial en las Islas Canarias, comunidad autónoma cuya patrona es la Virgen de la Candelaria --se apareció en el municipio de Güimar, en Tenerife--, este día se ha hecho popular en todo el mundo a raíz de la película antes citada, la cual se estrenó en el año 1993 como una comedia más protagonizada por Bill Murray y dirigida por su compañero en Cazafantasmas, el ya fallecido Harold Ramis.

Probablemente ninguno de ellos se imaginaría que casi 20 años después el film siga siendo sumamente popular y que incluso haya conseguido que la expresión “día de la marmota” no se refiera a la tradición que representa, sino que hace alusión al paso aburrido de un día tras otro en los que parece que no ocurre nada diferente, tal y como le sucede al protagonista.

Imagen de la película ´Groundhog Day´ de Bill Murray / LA TERCERA
Imagen de la película 'Groundhog Day' de Bill Murray / LA TERCERA

¿De qué va 'Atrapado en el tiempo'?

Por si algún lector no la ha visto, este largometraje cuyo nombre original es Groundhog Day --título que desvela mucho menos que el utilizado en nuestro país--, trata sobre cómo Phil Connors, un meteorólogo desagradable, hastiado de la vida, algo cretino y muy amargado tiene que cubrir el Día de la Marmota en Punxsutawney.

Sin embargo, no será una jornada normal, ya que, sin saber por qué, le tocará vivir el mismo día una y otra vez. En ese periplo vital que hará de él una mejor persona capaz de aprovechar su “día repetido” terminará por enamorarse de su compañera de trabajo, interpretada por Andie MacDowell.