Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Redes sociales en un teléfono móvil / EP

Las 10 claves para un consumo responsable en las redes sociales

El 30 de junio se celebra el día mundial de las redes sociales y por ello te presentamos 10 trucos para potenciar sus beneficios

6 min

Hoy en día, todo el mundo está en las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram… se han convertido en nuestros nuevos aliados a la hora de informarnos y conocer qué hacen el resto de personas. A su vez, también afectan a las marcas, que han tenido que cambiar el tipo de publicidad dirigida a los usuarios.

El día mundial de las redes sociales se celebra mañana 30 de junio. Por ese motivo, SamyRoad, la agencia española especializada en el marketing de influencers, ha desarrollado una guía para utilizar las redes sociales de una manera responsable y así potenciar sus beneficios.

1. El teléfono móvil como principal dispositivo

Estudios demuestran que utilizamos el móvil para el 50,1% de los accesos a Internet, frente al 33% que se usaba en 2015. Esto demuestra que la mitad del tiempo que se pasa en Internet y, por ende, en las redes sociales es a través del teléfono móvil.

Para controlar y, sobre todo, reducir ese consumo, se aconseja delimitar los tiempos y ocio de este dispositivo. Alejarlo de nuestra vista o acudir a él solo cuando realmente lo necesitemos o queramos hacer un consumo consciente ayudará a conseguir este objetivo.

Redes sociales en un teléfono móvil / EP
Redes sociales en un teléfono móvil / EP

2. Eliminar la dependencia tecnológica

Un 61% de los españoles afirman que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar el teléfono. Por su parte, 3,7 millones de españoles no pueden pasar más de una hora sin consultarlo.

Esta dependencia tecnológica puede convertirse en un problema real. Con una media de 8,6 cuentas en redes sociales, los usuarios pueden trabajar, comunicarse y llegar a los consumidores a través de ellas. Sin embargo, hay que ser conscientes que hay más métodos aparte del teléfono.

3. Limitar el uso de las redes sociales

La media de uso en Internet por usuario es de dos horas y 24 minutos al día en redes sociales. Para ser consciente de cuando nos estamos pasando y debemos parar, resulta muy útil activar la limitación del tiempo en redes sociales. Esto hará que nos salte un aviso cuando llevamos más tiempo del necesario con el móvil.

4. Seguir cuentas de calidad

El tiempo que se emplea en Internet debe ser para nutrirte de lo que realmente te interesa, no de ruido. Por eso, es importante hacer limpieza y quedarnos solamente con aquellas cuentas que nos aporten cosas interesantes y positivas, que estén actualizadas y que compartan contenido de calidad.

5. Las redes sociales no son la realidad

Las redes sociales pueden dar la percepción de que todo lo que se publica engloba la vida total una persona. Sin embargo y muy lejos de la realidad, solo se muestra una pequeña parte de su día a día.

Es importante para el usuario ser consciente de que en las redes sociales no se muestra toda la verdad, sino que su realidad es mucho más que eso. Tampoco resulta beneficioso compararse con la vida idílica que se publica en las redes sociales, porque eso solamente llevará a una frustración irreal.

Redes sociales en un teléfono móvil / EP
Redes sociales en un teléfono móvil / EP

6. Interactuar con las marcas

Las relaciones con grandes marcas siempre se han visto como inalcanzables, ya que con sus miles de seguidores es imposible que nos respondan directamente. Ahora, interactuar con marcas, creadores de contenido y usuarios es más accesible que nunca. Se potencia así la comunicación más allá de la distancia o la diferencia horaria.

7. Cuidar el contenido

Las redes sociales se han convertido para las marcas en una nueva vía para llegar a su público objetivo. Por eso es importante emplear tiempo en crear una comunidad de calidad y un contenido que sea natural y óptimo. Cada vez más usuarios compran a través de las redes sociales y cada vez más empresas están preparadas para ofrecerlo.

8. Inspirar a otras personas

Las redes sociales son un canal que aporta nuevas ideas y punto de vista, así como inspiración para otros usuarios que imitan, añaden y crean contenido a partir de vídeos iniciales. TikTok y Pinterest son el gran ejemplo de ello. Es importante dar a conocer tus productos y servicios para que otras personas puedan descubrir ambientes o tendencias que después pueden replicar en su vida real.

9. Comunicarse con amigos y familiares

Un 37,2% de los españoles asegura que solamente se comunica desde las redes sociales. Un canal de comunicación con amigos y familiares que aportan una inmediatez que otros medios no consiguen. Es importante conocer los límites y los beneficios de comunicarse con los más allegados.

Usuarios utilizando sus teléfonos móviles / EP
Usuarios utilizando sus teléfonos móviles / EP

10. Comprar a través del móvil

Los sectores del ocio, la moda, la belleza y la salud son los que más se han publicitado en las redes sociales para vender sus productos. En este sentido, se conoce que las marcas tienen un gran impacto a la hora de decidir comprar un producto u otro. De esta forma, se abraza la facilidad con la que se compra, se comparte y se realizan las compras de manera instantánea, siendo más eficaz y empleando menos tiempo.