Menú Buscar

Curiosidades sobre el mítico e inigualable Charles Chaplin

Charles Chaplin en su película 'Tiempos modernos' / CG

Tal día como hoy, en 1889, nació en la capital británica Charles Spencer Chaplin, todo un maestro del séptimo arte

16.04.2018 12:44 h.
4 min

La quimera del oro, Tiempos modernos, Luces de la ciudad, El gran dictador... ¿Quién no ha visto o ha oído hablar de estos clásicos de la gran pantalla? Todos ellos son resultado del humor y el talento de uno de los grandes hitos del séptimo arte: Charles Chaplin, del que se cumplen este lunes 129 años de su nacimiento. Esta estrella del cine mudo nació un 16 de abril de 1889 en Londres, en el seno de una familia de artistas.

Gracias a una rutina de comedia visual basada en técnicas como la mímica, el slapstick o la pantomima, Chaplin llevó hacia el éxito 132 títulos que desde su estreno forman parte de la historia del celuloide. Una vida de triunfos y reconocimientos que guarda un sin fin de anécdotas para el recuerdo.

Un actor cómico en los Nobel

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples y muy variadas distinciones. Por ejemplo, en 1975 fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico. También colocó su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948.

Sin embargo, dentro de la industria del cine, hubo un galardón que jamás pudo saborear. A pesar de su apoteósica trayectoria, Chaplin no obtuvo ningún reconocimiento en la categoría de interpretación de los premios Oscar. Un terrible error que la Academia quiso enmendar con el Oscar Honorífico de 1972.

Charles Chaplin y Buster Keaton en 'Candilejas' / CG

Charles Chaplin y Buster Keaton en 'Candilejas' / CG

Frente a su carrera profesional, la vida personal del actor y director británico también fue tumultuosa. Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones y se le atribuyen innumerables conquistas. Sus matrimonios dejaron para la posteridad once hijos, de los cuales cuatro siguieron los pasos de su padre en el mundo de la interpretación.

Chaplin y el comunismo

El actor siempre criticó duramente aspectos de suma actualidad en la época, como el capitalismo, los conflictos bélicos y las armas de destrucción masiva. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de comunista por los medios de comunicación, debido, en parte, a la campaña que realizó a favor de la Unión Soviética y el resto de aliados.

Esta situación provocó que en 1947 el Comité de Actividades Antiamericanas presionara a la Fiscalía para deportar a Chaplin. En respuesta, este adquirió una mansión en Suiza donde vivió hasta su muerte en compañía de su esposa Oona O'Neill. Únicamente regresó a Estados Unidos para recibir un premio por toda su trayectoria cinematográfica. Charles Chaplin falleció finalmente en la Navidad de 1977, a los 88 años

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información