Menú Buscar
Una foto de archivo de una patrulla de la Guardia Civil hombres heridos

Detienen a una cuidadora por robar 90.000 euros a la anciana que cuidaba

La mujer presuntamente suministraba medicamentos a la víctima sin prescripción médica antes de sustraer dinero de su cuenta bancaria

3 min

Una mujer de 50 años ha sido detenida por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera como presunta autora de delitos de hurto continuado, mediante abuso de confianza, y contra la salud pública por robar más de 90.000 euros a la persona que cuidaba, a la que sustrajo desde finales de 2011 y hasta el pasado mes de enero, cuando fue arrestada, de 1.000 en 1.000 euros.

La cuidadora comenzó a trabajar con la víctima, enferma y de avanzada edad, en el municipio malagueño de Villanueva de Tapia a finales de 2011, y los hurtos se cometieron desde entonces. Fue un hijo de la víctima quien alertó a los agentes de unos comportamientos extraños que venía sufriendo su padre y cuyos motivos desconocía.

Sospechas

Tras la sospecha, el hijo recogió una muestra de orina de su padre y la mandó a analizar a un centro especializado en toxicología, el cual confirmó que la víctima había estado expuesta a otros medicamentos o principios activos diferentes a los que tenía prescrito por su médico de cabecera, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Durante la investigación de la denominada Operación 'Isiote', los agentes comprobaron que de manera habitual se realizaban reintegros de importes, nunca superiores a 1.500 euros, de una cuenta de la víctima. De igual manera la mujer, que había sido contratada para el cuidado de esta persona, realizaba transferencias a una cuenta en Rumanía, dinero cuya procedencia no pudo acreditar ante los agentes.

En total, la víctima sufrió numerosos hurtos a manos de la detenida por un importe de 94.233 euros. En el registro domiciliario de la detenida, los guardias civiles hallaron varias cajas de medicamentos cuyo principio activo provoca somnolencia y aturdimiento y que supuestamente era suministrado a la víctima sin prescripción médica antes de sustraer dinero de su cuenta bancaria.

Le provocaba somnolencia con fármacos

También se encontraron varios ordenadores portátiles, equipos tecnológicos, joyas --cuya procedencia se está investigando-- y una cartilla bancaria, a nombre de la detenida, con más de 30.000 euros, cuenta que ha sido bloqueada preventivamente hasta poder aclarar su lícita procedencia.

Estas actuaciones han sido desarrolladas en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad.